Café del Mar: los acuerdos de la reunión entre trabajadores y la Alcaldía Mayor de Cartagena
Tras la orden de desalojo del restaurante en el baluarte de Santo Domingo, “la suerte de más de 50 empleados se volvió prioridad para el Distrito”. Estos fueron los compromisos.
Cartagena de Indias D. T. y C., 30 de septiembre de 2024. Luego de que el pasado 2 de septiembre la Alcaldía Mayor de Cartagena, cumpliendo una orden del Consejo de Estado, restituyera el espacio público ocupado por el restaurante Café del Mar en el baluarte Santo Domingo en las murallas de la ciudad, y que el Tribunal Administrativo de Bolívar instara a la Inspección de Policía Comuna 1B a desalojar por completo el espacio (tendal donde funcionaba la cocina y la barra), la suerte laboral de más de 50 personas quedó en vilo.
Un mes después de la recuperación del espacio público, Café del Mar no ha informado a la opinión pública si seguirá con su actividad económica en otro sitio de Cartagena, por lo que, para mermar la zozobra de los trabajadores, el alcalde Dumek Turbay organizó un encuentro exploratorio entre ellos y representantes del Distrito, y así propiciar nuevas oportunidades de empleo para el grupo.
El pasado jueves a las 11:00 a.m., en el salón Vicente Martínez del Palacio de La Aduana, sede de la Alcaldía Mayor de Cartagena, se reunieron María Camila Salas, secretaria de Hacienda; y Rodolfo Díaz, asesor para Asuntos Estratégicos, con seis representantes de los empleados de Café del Mar.
Uno de los compromisos de este espacio fue que en la próxima reunión estará el alcalde Dumek Turbay, quien se excusó por estar en el Congreso de Fenalco en Barranquilla, asesores estratégicos y secretarios de dependencias donde los trabajadores podrían emplearse, debido a sus competencias, habilidades y profesiones.
Sin embargo, según el alcalde Turbay, “la prioridad es lograr puentes clave con el sector privado, empresarial y comercial de la ciudad para que estas personas tengan trabajo estable, contratos indefinidos y no el vaivén contractual típico de una Orden de Prestación de Servicios (OPS), pues se trata de respaldarlos de forma integral, y no episódica, coyuntural o para acallar sus reclamos de forma temporal”.
Con reclamos, Dumek Turbay se refiere a las múltiples manifestaciones pacíficas y plantones realizados por los empleados en el baluarte y en otros lugares de Cartagena, desde que se realizó el operativo de recuperación del espacio público.
Por lo tanto, el Distrito trabaja para que en el próximo encuentro entre la administración y los trabajadores asistan representantes de gremios y del sector privado que puedan emplearlos.
Lo sucedido en la reunión
En el acta de la reunión del jueves se reseña que asistieron seis empleados de Café del Mar, entre estos: Cindy Hernández, en calidad de representante, Sandra Caballero, Liceth Pulido, Delis Pardo, y Damián Prasca, con el fin de establecer un diálogo para identificar acciones de atención sobre la población afectada.
Cindy Hernández, gerente administrativa del restaurante, resaltó que Café del Mar fue “una empresa que le brindó a sus trabajadores oportunidades de crecimiento, y hacia la cual los trabajadores sienten un profundo agradecimiento”.
Así mismo, hizo referencia a las consecuencias adversas que ha traído el cierre del restaurante para las familias de los trabajadores y las expectativas sobre una salida positiva de la situación, señalando que son más de 50 trabajadores afectados, entre los cuales se encuentran personas con más de seis años laborando en el lugar y también madres cabeza de hogar.
Por su parte, la secretaria María Camila Salas transmitió a los representantes de los trabajadores del restaurante que para el alcalde Turbay Paz es prioritario acompañarlos con oferta institucional, en la cual se contempla una ruta para empleabilidad y oportunidades para la generación de ingresos en los afectados.
Sobre esto, Salas explicó que la ruta va desde la actualización de hojas de vida, formación, hasta el relacionamiento para la vinculación laboral, a través del acercamiento con agencias de empleo, empresas y gremios.
Por consiguiente, para avanzar en este proceso, la Alcaldía de Cartagena les sugirió a los trabajadores que elaboraran una matriz de caracterización con identificación de cada empleado y sus habilidades para así diseñar la ruta de empleabilidad, conjuntamente con la Dirección de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda.
Esta matriz permitirá identificar todo el componente económico, social y productivo de los trabajadores, y así planificar la ruta de empleabilidad. Invitación que los representantes de los empleados de Café del Mar aceptaron, se mostraron de acuerdo y se quedaron con ese compromiso.
Por último, los representantes del Distrito tomaron información de contacto de la representante del grupo, Cindy Hernández, para mantener comunicaciones y la reunión terminó con el compromiso de que en la próxima reunión se revisará de manera puntual y detallada el acompañamiento gubernamental que se viene para los trabajadores.
Fin del Comunicado No. 1.958
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