Cartagena cuenta con más entornos escolares seguros: Alcaldía de Cartagena, a través del DATT, sigue cumpliendo compromisos

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

 

 

Una iniciativa que nace de la necesidad de que la comunidad educativa, en Cartagena, transite  en  espacios seguros y  libres de imprudencias viales.


Cartagena de Indias D. T. y C., 8 de abril de 2025. La seguridad vial  en las escuelas es de  vital importancia porque protege la vida  de los estudiantes, docentes y familias.  Bajo esa premisa, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte-DATT- implementa en la ciudad  su campaña  ‘Entornos Escolares Seguros’, una iniciativa que tiene como  objetivo  señalizar la mayor cantidad de escuelas posibles, para garantizar que cada niño, niña y adolescente pueda transitar con garantías hacia sus entornos escolares

El proyecto se inició a finales de 2024 y, hasta la fecha, van 60 instituciones educativas intervenidas que se encuentran distribuidas en las tres localidades de la ciudad, como la  Institución Educativa Camilo Torres, en El Pozón; Colegio Fundación Pies Descalzos,  en Villas de Aranjuez; Institución La Esperanza, en Crespo, e  Institución Educativa La Salle de Bicentenario, entre otras.

A estas instituciones  educativas se les han  demarcado  pasos peatonales que incluyen leyenda escolar y pictograma, se les instalaron  reductores de velocidad acompañados de bandas de estoperoles,   así como la señal  S30 que regula los  límites de velocidad, tanto en las afueras de las  escuelas, como en las vías aledañas  a estos centros educativos,  contribuyendo  así con  la seguridad de estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa.

Cabe resaltar que los entornos escolares seguros llevan primordialmente la señalización vertical que le indica  al conductor  que la zona por donde transita es zona escolar y que se aproxima a un cruce de estudiantes.

Uno de los primeros pasos fue realizar un diagnóstico participativo. “Involucramos a estudiantes, maestros y padres para identificar los principales riesgos dentro y fuera de la escuela”, explicó  Alexánder Baracaldo, de la oficina  de Señalización del DATT, coordinador del proyecto.

Además,  desde el equipo de educación vial se realizan  talleres de sensibilización sobre el respeto a las normas de tránsito y a que los niños y adolescentes fomenten hábitos seguros en las vías a temprana edad .

Los beneficios obtenidos con este proyecto de señalización son múltiples, ya que se reduce la accidentalidad, se genera confianza a los padres de familia y docentes al saber que el entorno escolar es seguro y se promueve la movilidad sostenible.
 
Los estudiantes también notan la diferencia. Por ejemplo, Sara  Vargas, de 11 años, cuenta que: “Antes tenía miedo de  cruzar la calle del colegio  sola, ahora sé que caminando por la cebra voy segura, porque los conductores de carros o motos hacen un pare”.

La meta es expandir el proyecto a más escuelas durante este año 2025  y fomentar redes de apoyo entre instituciones educativas.

‘Entornos Escolares Seguros’ no solo busca evitar riesgos, sino también construir una cultura de respeto, empatía y cuidado colectivo. Un espacio seguro para aprender es un derecho, y este proyecto es un paso firme hacia su cumplimiento, aseguró José Ricaurte, director del DATT.


Fin del comunicado No. 490

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

subir