DADIS continúa trabajando incansable en la prevención de la mortalidad materna en Cartagena

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Cartagena de Indias, D. T. y C. 02 de febrero de 2024. Como una prioridad ha establecido el gobierno “Unidos para Avanzar” en cabeza del alcalde Dumek Turbay, la prevención de la mortalidad materna en el distrito de Cartagena, por lo cual desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) se adelantan diferentes acciones integrales que vinculan a todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, incluyendo aseguradores, comunidad en general y todas las entidades que prestan servicios de atención a gestantes en la ciudad.

En las instalaciones del Hospital padrino, Clínica Maternidad Rafael Calvo, se llevó a cabo una reunión donde se identificaron debilidades en la ruta de atención a las maternas y se establecieron compromisos para fortalecer la atención y disminuir los riesgos.

Además del seguimiento semanal a la cohorte de gestantes, la entidad sanitaria se encuentra visitando cada una de las IPS del Distrito que prestan servicios de atención en salud del evento obstétrico para verificar el cumplimiento en la ruta de atención a las maternas e identificar aquellos puntos que se puedan mejorar para garantizar una mejor atención, con calidad, oportuna y humanizada.

Durante la reunión en la que participaron representantes del ente territorial y del Hospital Padrino se evidenció que una de las debilidades en la ruta de atención de las gestantes son algunas barreras de tipo administrativo. “Precisamente estas reuniones son para identificar estas debilidades y barreras, y buscarles soluciones, de esta reunión de hoy se van a derivar reuniones con las IPS de atención del evento obstétrico y las EPS para revisar contrataciones, rutas de remisión y lograr disminuir esas barreras administrativas que puedan presentarse en la atención de las maternas” explicó Claudia Velásquez, líder del Programa de salud sexual y reproductiva del DADIS.

Para Clarena Ceballos, sub directora científica del Hospital Padrino, Clínica Maternidad Rafael Calvo, es fundamental la articulación entre el hospital padrino y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) en la atención de las gestantes e identificar tempranamente los riesgos de cada paciente para evitar complicaciones o la muerte materna. 

“La mujer embarazada tiene la protección del estado, mediante la Resolución 3280 del 2018 en la cual se establece claramente que no debe haber ninguna barrera para la atención de la mujer en estado de embarazo, puede acudir a cualquier institución de salud en cualquier momento de la gestación y debe ser atendida”, explicó la funcionaria.

Desde la Dirección del DADIS, Alex Tejada, resaltó la importancia de acudir a los servicios de salud una vez se conoce del embarazo, incluso desde que se tiene la intención de convertirse en madre para acudir a la consulta pre-concepcional en la cual se miden todos los riesgos que podría enfrentar durante la gestación y estos sean tratados desde antes del embarazo.

Si ya se está en embarazo la invitación es a consultar los servicios médicos para poder realizar valoración de riesgo y llevar un control de la evolución del embarazo con el fin de evitar complicaciones a lo largo del periodo gestacional o al momento del parto.

 

Fin del comunicado No. 161

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas