Se graduó primera cohorte de Guardianes Defensores de Derechos Humanos
En una significativa ceremonia, la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Ana María González Forero, graduó la primera cohorte de Guardianes Defensores de Derechos Humanos.
Durante el acto de graduación, La Secretaria agradeció este gran aporte que lideró Paola Pianeta Arango mientras obstentó el cargo.
"Este es un liderazgo supremamente valioso para la ciudad que se integra al equipo que nos ayudará a ser multiplicadores de acciones de convivencia para mejorar la calidad de vida de los cartageneros y cartageneras", expresó la funcionaria.
Destacó su agradecimiento con este proceso y con toda la gente que hizo posible que esté voluntariado comience a trabajar y dar frutos para la ciudad.
El paso siguiente con este gran equipo es comenzar a trabajar. "La gente aprende más haciendo cosas. Es muy bueno estar capacitado y ahora ese conocimiento llevarlo a la calle, a los grupos de influencia y trabajar de la mano con otros equipos que aportan a la ciudad", puntualizó.
Estigmatizan a los jóvenes
Sofia Herrera es una joven de 16 años y, a su juicio, los adultos estigmatizan a los jóvenes de no poder hacer grandes cosas que nos permitan trabajar por un cambio. "Pero estamos aquí para fomentar un cambio. Yo quiero ser parte de este proceso porque conozco los problemas que realmente sucediendo en el barrio y en la ciudad. No se trata de enfocarnos en los grandes problemas sino en las cosas cotidianas, como por ejemplo el vecino que pone la música a gran volumen todos los fines de semana y eso nos afecta. Y como jóvenes debemos trabajar para hacer parte de ese cambio aportando de manera positiva a la sociedad", dijo.
Valeria Angulo, otra de las jóvenes que recibió grado en Guardiana Defensora de los Derechos Humanos, sostiene que esta capacitación se convirtió en una oportunidad maravillosa para conocer sobre los derechos. "Es muy importante que le hayan dado la oportunidad a los jóvenes, a quienes les dijo que deben sumarse a estas causas para ayudar a cumplir y respetar los derechos de todos".
En esta primera graduación fueron más de 100 personas las que recibieron el chaleco que los identifica como Guardianes Defensores de los Derechos Humanos.
Este programa se inició en 2021 capacitando a los futuros guardianes en distintos enfoques de los derechos humanos.
Con la clausura de la primera etapa de capacitación se da paso a la segunda fase del proyecto que consiste en hacer actividades de prevención y promoción de derechos humanos en el Distrito.
Noticias relacionadas
Viernes, Agosto 5, 2022