Récord en asistencia el domingo 26, con más de 15 mil visitantes; y un total de 33 mil durante sus primeros tres días.

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

310 millones en ventas durante el primer fin de semana del Festival del Frito Cartagenero

Cartagena de Indias D.T. Y C, 27 de enero de 2025. El viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de enero, cartageneros y visitantes se volcaron de manera masiva al Monumento de Los Zapatos Viejos, la casa por tradición de esta fiesta gastronómica y que se amplió abriendo espacio sobre la carrera 30 del Pie de la Popa, para garantizar una experiencia cómoda e inolvidable que irá hasta el próximo 2 de febrero.

A corte del domingo 26 de enero, el Festival del Frito Cartagenero reporta ventas de $310 millones, lo que corresponde al total de fritos, cócteles y bebidas de la iniciativa ‘Impulso Violeta’, que arropa a madres cabeza de familia y víctimas de violencia, liderada por la oficina de Gestión Social y la Secretaría de Participación. Cabe anotar que los 20 artesanos que por tradición se encuentran en el lugar, han reportado aumento en ventas durante este período, lo que impacta positivamente en la economía local, dinamizando el mercado de manera inclusiva con los espacios de confianza legítima del sector, y de forma respetuosa con la economía informal establecida en los alrededores y zonas de influencia del Momumento a los Zapatos Viejos; organización liderada por la oficina de de Espacio Público que a diario vela porque se cumplan con los acuerdos  de circulación establecidos, pero garantizando el derecho al trabajo.

De acuerdo con el alcalde, Dumek Tubay, la mayor medición se calcula con la percepción positiva de la ciudad y sus visitantes “recibir buenos comentarios sobre la organización del evento, atención de nuestras matronas y portadores de tradición, de quienes se benefician con el empleo directo e indirecto generado y de los habitantes del sector, es nuestro mejor termómetro, que por supuesto siempre está en disposición de elevar nuestras experiencias culturales que fortalecen el patrimonio inmaterial, y de escuchar con fines de mejoras y excelencia”.

Por su parte, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartegena, IPCC, Lucy Espinosa, reitera la invitación a disfrutar de los próximos días. “El Festival apenas inicia y arrancamos con mucha fuerza, esto lo hace posible el trabajo en equipo que nunca se permite dejar por fuera a los protagonistas y hacedores: artistas de la convocatoria Candela Viva, por ejemplo, también son fundamentales para nuestro éxito, generar oportunidades y espacios para ellos nos hace sentir orgullosos y eso mueve a la ciudad desde el arte; también lo impulsa el trabajo de las emisoras aliadas que le ponen el toque de emoción a nuestras noches”.

La gastronomía popular y la música viene acompañada de una agenda académica que todas las tardes se representa con un conversatorio para el público que quiera compartir o aprender de la historia alrededor de la celebración tradicional de las Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y del Festival del Frito.

El grupo folclórico Kumajaneando, los grupos tropicales Ecos de Candelaria y La Raza, Femúsica, El Rocha Original, Porro y Fandango Tradicional, Gaitas y Tambores en Noche de Cumbia, Karri Flow, son los artistas que se han presentado en tarima, además del conversatorio “Incidencia en la espiritualidad en la tradición”. 
Ver agenda en https://www.instagram.com/ipcc_cartagena?igsh=OGQyOGl3cTU4aWNz

Finalmente desde la Alcaldía de Cartagena y el IPCC indican que la expectativa por los días que faltan es alta, y que, al cierre del evento, esperan la circulación de más de 60 mil visitantes.

Fin del comunicado No. 097

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

subir