“Rechazo tajantemente lo peor que hay en Cartagena: el vandalismo contra el patrimonio”: alcalde Dumek Turbay sobre daños a las bancas de El Camellón de Los Mártires

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

 

El Alcalde de Cartagena se refirió a la acción de delincuentes que dañaron el mobiliario de este sector icónico entre el Centro Histórico y Getsemaní.

Cartagena, D.T. y C. Marzo 03 de 2025. En septiembre del año pasado, la Alcaldía de Cartagena, con el fin de continuar recuperando el brillo y esplendor de la ciudad, transformó el emblemático Camellón de los Mártires, el cual por años sufrió un avanzado estado de deterioro. Las obras, realizadas por la Secretaría de Infraestructura con una inversión de $1.300 millones, también incluyeron el Muelle de los Pegasos y el monumento de Miguel de Cervantes.

En el Camellón de Los Mártires, la administración de Dumek Turbay restauró todas las piezas de mármol deterioradas en los pedestales de los históricos bustos, se realizó la limpieza y el cambio de los adoquines, además de las bancas y las fuentes que también fueron intervenidas. Adicionalmente se instalaron nuevos faroles o luminarias, acorde con el componente arquitectónico del lugar, que engalana las noches de quienes transitan por la zona, tras gestión de la Secretaría General.

Sin embargo, casi seis meses después, el vandalismo protagoniza un nuevo y lamentable capítulo en la historia reciente de Cartagena, en cuanto “a esa motivación insana de cartageneros contra su ciudad de nacimiento o de acogida, destruyéndola sin importarles nada”, tal como expresó Dumek Turbay, alcalde Mayor de Cartagena.

El Mandatario hace referencia a la vandalización de las bancas de mármol y otros elementos de El Camellón de Los Mártires, en donde criminales dejaron sin espaldar y reposabrazos algunas bancas del sector.

“Así como a las horas de inaugurarse un tercer carril para descongestionar la Avenida Santander, el cual sirve a los carros que siguen su recorrido hacia Torices, los promotores del caos y de la falta de amor por Cartagena rompieron unos separadores para hacer lo que se les vino en gana, esta destrucción en el Camellón es otra ocasión donde lo peor que existe en Cartagena busca dañar a su propia ciudad”, expuso Dumek Turbay.

Y agregó: “Rechazamos tajantemente la vandalización de los bienes de interés cultural en Cartagena como lo son los elementos y amenidades del Camellón de Los Mártires, que hacen parte de su patrimonio, y ya la Policía Metropolitana de Cartagena está investigando lo sucedido para dar en pocas horas con los delincuentes que dañaron las bancas”.

En caso tal las piezas vandalizadas no sean recuperadas, la Secretaría de Infraestructura, en cabeza de Wilmer Iriarte, ya trabaja en el plan de contingencia para restaurar las bancas y que vuelvan a su estado original.

“Esta es una situación que también compromete a otra parte de la ciudadanía, la cual evitando comprar mármol de dudosa procedencia para hacer restauraciones en casas del Centro Histórico o para hacer lápidas, ayudaría mucho a mitigar estas acciones vandálicas”, subrayó Iriarte.

Por su parte, el Distrito, a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, fortalecerá programas y estrategias para fomentar la “Cultura Ciudadana desde la cuna”, junto a la Secretaría de Educación, enfocados en incentivar la cartageneidad y el orgullo, amor y cuidado de la ciudad desde las aulas de todas las instituciones educativas oficiales de Cartagena.

La Policía está tras los vándalos

El general Gelver Peña, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, afirmó que la fuerza policial ya está investigando lo sucedido, con testigos oculares, comerciantes del sector y cámaras de vigilancia operadas por Distriseguridad, para dar con las identidades y el paradero de los vándalos y de las piezas sustraídas.

Fin del comunicado No. 288

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

subir