Pronunciamiento del alcalde William Dau sobre suspensión de licitación del Canal del Dique

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Ante el anuncio de la suspensión de la adjudicación de las obras del proyecto del Canal del Dique por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la cual se esperaba realizar entre hoy jueves 4 y viernes 5 de agosto, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, manifestó que luego de analizar la documentación, encontró algunos puntos sobre los cuales recomendaría poner atención para evitar que la obra sea permeada por la corrupción. “Leyendo documentación hay cosas que me llamaron la atención, por ejemplo, me parece que están creando unos distritos de riego para los propietarios que están por ahí y se le van a valorizar las tierras.

También he leído todas las quejas sobre los cadáveres, tanto que dicen que el cementerio más grande de Colombia puede ser el Canal del Dique, además de posible corrupción al interior, lo cual no me consta”, mencionó Dau Chamat. En esa misma línea, destacó la importancia de la obra a nivel ambiental, social y económica, en beneficio, especialmente, de la Bahía de Cartagena y de las poblaciones asentadas a orillas del Canal, las cuales se ven seriamente afectadas en temporada invernal por inundaciones. “No se puede negar la importancia y necesidad de la canalizacion del Canal del Dique y evitar mayor sedimentación en la Bahía de Cartagena”, agregó.

Finalmente, celebró la determinación de la ANI, liderada por su presidente Manuel Felipe Restrepo, de dejar en manos del gobierno nacional entrante las decisiones que sigan sobre la adjudicación del contrato y las observaciones que tengan lugar sobre el mismo. “Aquí se ha venido corriendo para adjudicar el contrato antes del domingo 7 de agosto. Me parece muy sabia la decisión de que sea el nuevo gobierno, el del presidente Gustavo Petro, quien entre, analice y tome la decisión”, señaló Dau Chamat.

Sobre el Proyecto del Canal del Dique El proyecto de ‘Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’ está concebido para controlar el tránsito de sedimentos del Canal hacia la Bahía de Cartagena y la Bahía de Barbacoas, además de mitigar el riesgo de inundaciones al controlar los niveles de agua en el canal. El proyecto construirá dos sistemas de esclusas en Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del brazo artificial del río Magdalena. El proyecto es pionero en Latinoamérica y contará con una inversión por el orden de los $3,1 billones, luego de más de 50 años de estudios, debates y conversaciones sobre su viabilidad.

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