Política Pública Educativa, clave para garantizar más aulas hospitalarias en Cartagena

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Cartagena de Indias D.T y C; julio 13 de 2023. Tras la apertura de la primera aula hospitalaria de Cartagena, funcionarios del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Secretaría de Educación Distrital, coincidieron en destacar la importancia de que esta estrategia de inclusión haga parte de la política educativa y así garantizar una mayor cobertura y sostenibilidad del servicio.

“Celebramos la apertura del aula en la Clínica de Blas de Lezo, pero no puede ser la única en la ciudad. Por eso es clave que esta estrategia haga parte de una política pública, para que tenga continuidad, se amplíe la oferta y el servicio se ofrezca con calidad”, dijo Diana Álvarez Montaña, profesional del equipo de Inclusión y Equidad del MEN, durante una jornada académica realizada en torno a la inclusión y la equidad educativa, convocada por el área de Cobertura Educativa de la SED.

En el mismo sentido, la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, señaló que el proyecto de política pública educativa, que próximamente será llevado al Conpes Distrital para su estudio y aprobación, proyecta la apertura de aulas de este tipo en instituciones de salud como la Casa del Niño y el Hospital Universitario del Caribe.

“En la política pública que dejaremos como legado a la ciudad está un producto orientado a que todos los hospitales que albergan niños con enfermedades que requieren tratamientos prolongados puedan generar espacios para que no interrumpan su proceso educativo”, dijo Acosta Amel, quien subrayó la necesidad de trabajar estrechamente con el MEN y agentes del sector salud para consolidar esta estrategia.

La inclusión educativa es uno de los pilares de la política pública sectorial liderada por la SED, con el acompañamiento de la Secretaría de Planeación Distrital. En ella, una de las metas es contar con tres aulas hospitalarias adecuadas en unidades pediátricas de hospitales del distrito, con lo cual se rompen barreras en el acceso y permanencia de niños y niñas en el sistema educativo.

Según Acosta, en las mesas de participación realizadas en el marco del proyecto de política pública, muchos padres y madres de familia advirtieron la necesidad de contar con currículos y modelos pedagógicos acorde a las necesidades y características de los niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad.

La directora de Cobertura Educativa, Alexandra Herrera, explicó que la jornada académica convocada por la SED, en alianza con la Clínica Blas de Lezo y la Institución Educativa Rafael Núñez, con el apoyo de la Universidad del Sinú, busca reconocer la importancia de diversificar la oferta educativa para responder a las necesidades de la población, con criterios de diversidad e inclusión.

En el evento participaron representantes de la comunidad educativa (rectores, coordinadores, padres de familia, maestros), líderes comunitarios, cajas de compensación, agentes de unidades de servicio de primera infancia, funcionarios del Dadis, el MEN y la Gestora Social del Distrito, María Angélica Klee.

Sobre las aulas hospitalarias

La primera aula hospitalaria para niñas y niños estudiantes en condición de enfermedad y discapacidad fue inaugurada ayer en la Clínica Blas de Lezo y tiene capacidad para atender a 30 menores.

Además de su dotación especial, el aula cuenta con una docente contratada y dispuesta por la Secretaría de Educación, a través del modelo educativo ‘Retos para gigantes’, del Ministerio de Educación Nacional.

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