Periodistas y comunicadores se comprometieron a narrar a Cartagena de Indias desde un turismo responsable
Cartagena de Indias D.T y C; 27 de octubre de 2024
Cerca de 70 comunicadores sociales y periodistas de Cartagena participaron del taller de actualización “narrando la Cartagena que se transforma desde un turismo responsable”, en el cual se destacó la apuesta de la ciudad por la implementación de un turismo responsable de cara a las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre y fin de año. En esa misma línea, los comunicadores y periodistas firmaron su compromiso con la divulgación positiva de la infinidad de atractivos y elementos de interés con los que cuenta La Heroica.
“Realizamos un taller exitoso denominado Narrando la Cartagena que se transforma, en el cual pudimos destacar la apuesta de un turismo responsable y para fin de año. Tuvimos participación masiva de distintos medios de comunicación, periodistas y comunicadores que son líderes de prensa de distintas entidades del Distrito de Cartagena y del gremio turístico, quienes, q su vez, se convierten en multiplicadores de la información abundante que diariamente genera a Cartagena gracias a su diversa oferta turística, histórica, patrimonial y natural”, mencionó Liliana Rodríguez Hurtado, presidente ejecutiva de Corpoturismo.
Formación enfocada a la comunicación de Cartagena desde el turismo responsable
La agenda inició con la presentación del viceministro de Turismo (e), Juan Camargo, quien socializó la importancia del turismo responsable y cómo aplicarlo al territorio, siendo esta la principal apuesta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desde Fontur, con proyectos que apunten al desarrollo de productos exitosos como el caso de Vive tu Plaza en Cartagena.
Plan de Desarrollo, una fuente de noticias positivas
En esa misma línea, la jefe de prensa de la Alcaldía de Cartagena, Adriana De la Cruz, socializó los principales proyectos de ciudad que lidera el gobierno del alcalde Dumek Turbay, contenidos en la linea estratégica Ciudad Conectada y Sostenible, dentro de la cual se encuentran los planes
para el sector turístico, prioridad del actual gobierno. “El Plan de Desarrollo es una fuente importante para comunicar noticias de esperanza para Cartagena. Diariamente, trabajamos para dejar obras de impacto que cambien la vida de los ciudadanos y generen una imagen positiva en los turistas que aman y disfrutan Cartagena”, enfatizó De la Cruz.
Es importante destacar que, recientemente, el Plan de Desarrollo Distrital: Cartagena, Ciudad de Derechos, ha sido preseleccionado para el premio nacional ‘Construyendo Sueños’, destacándose entre los 5 mejores del país en capitales con mas de 500 mil habitantes.
El turismo en Cartagena de Indias, múltiples ángulos para narrarlo
Con la moderación de la presidente ejecutiva de Corpoturismo, Liliana Rodríguez Hurtado, se realizó la presentación de segmentos de turismo para fortalecer las narrativas del tuskfml en la ciudad:
- Turismo religioso, a cargo del diácono Rafael López, de la Arquidiócesis de Cartagena.
- Turismo patrimonial, por el historiador de la Escuela Taller, Rodrigo Alfaro.
- Turismo MICE, representado por el director regional de Procolombia, Francisco Vergara.
Turismo y autoridad
La Secretaría de Turismo, representada por el subsecretario Jorge Moisés, presentó los proyectos de infraestructura turística que adelanta la Secretaría para fortalecer la oferta del destino, entre los que se destacan: el malecón del mar, embaracaderos de Barú, Distrito Creativo, ordenamiento de playas, entre otros.
Fiestas de Independencia, diversas historias para destacar desde la comunicación
Finalmente, el taller concluyó con un conversatorio apuesta de promoción de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre como principal evento cultural de Colombia, el cual fue moderado por la periodista Ivonne Salamanca, con la participación del director del Museo Histórico de Cartagena, Moisés Álvarez, y Mabel Vergel, asesora técnica para la división de promoción cultural del IPCC.
Este taller fue posible gracias al Viceministerio de Turismo, a la Oficina Asesora de Comunicación y Prensa de la Alcaldía de Cartagena y a la Corporación Turismo Cartagena de Indias.
Decálogo para narrar a Cartagena de Indias desde el turismo responsable
1- Amar a Cartagena de Indias con fuego en el corazón, como la ciudad que me vio nacer o acogió con su calidez.
2- Hablar positivamente de Cartagena de Indias, con una mirada de esperanza.
3- Impulsar el fortalecimiento del autoestima colectiva, para creernos y apropiarnos de las grandes potencialidades que tenemos como ciudad.
4- Comunicar con creatividad y constancia las particularidades de la historia centenaria, el presente promisorio y el futuro esperanzador de Cartagena.
5- Entender el turismo como uno de los principales dinamizadores de la economía de la ciudad.
6- Replicar solo información verificada y contrastada, en su justa proporción, sin mala intención que haga daño a la imagen de Cartagena.
7- Cautivar desde la comunicación a más personas para que conozcan Cartagena de Indias, la vivan y la disfruten responsablemente.
8- Promover un turismo responsable, cultural, religioso, deportivo, patrimonial y de reuniones que favorezca el crecimiento económico y el respeto por todos.
9- Denunciar cualquier tipo de sospecha de abusos, trata o explotación de personas en contexto de turismo, especialmente, si se trata de niños, niñas o adolescentes.
10- Apoyar las iniciativas de turismo comunitario, dándoles visibilidad y voz a sus protagonistas.
Fin del comunicado No. 2175
Noticias relacionadas
Miércoles, Agosto 28, 2024
Martes, Octubre 29, 2024