“No hay corrupción ni amiguismos”: Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) defiende la transparencia en sus convocatorias públicas

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

 

Cartagena de Indias D. T. y C., abril 29 de 2025. El Instituto de Patrimonio y Cultura –IPCC-, rechazó los cuestionamientos públicos y la campaña de desprestigio en contra de la entidad y de su directora, Lucy Espinosa Díaz, que algunas personas, incluyendo a un concejal de Cartagena, vienen realizando. El Instituto defiende la permanente transparencia y pertinencia de las convocatorias de estímulos para el fortalecimiento del sector cultural en la Heroica.

Con relación a la convocatoria para el fortalecimiento del sector fílmico y audiovisual de Cartagena Comisión Fílmica – FICCI-, que por primera vez se realiza en la ciudad, el ente descentralizado ratificó que se están tomando acciones correctivas ante el presunto desconocimiento, por parte de una de las participantes, a una prohibición expresamente consignada en las bases de la referida convocatoria.

En este caso, ni en ningún otro, se puede argumentar “corrupción” o “amiguismo” en la asignación del estímulo, debido a que el mismo proceso contempla sus propios mecanismos de validación, controles y enmiendas, como efectivamente se han implementado desde el mismo momento en que se conoció la situación, mediante denuncia de un ciudadano y posterior  pronunciamiento del Consejo de Área de Cine; y no como el resultado de un supuesto ejercicio de control político.

Las bases de las convocatorias de estímulos  están definidas desde hace varios años, contemplando prohibiciones, y por ello se tomó la decisión de retirar  la condición de ganadora de un estímulo, el cual no le fue entregado a la participante en cuestión. La ciudadana está en su derecho de acudir a las instancias legales que considere.

Todas las convocatorias de esta naturaleza que lideran entidades nacionales, departamentales y municipales contemplan las opciones de enmiendas y ajustes; precisamente por reconocer que los procesos administrativos y las personas que actúan en estos no son infalibles, dejando la opción de correctivos ajustados a la Ley, como ha procedido en el referido caso. Tales correctivos se han realizado recientemente, por ejemplo, en el Ministerio de Cultura, el Fondo Único de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, la Gobernación del Magdalena, y en el municipio de Dos Quebradas, Risaralda, entre otros.

En la actual administración, liderada por el alcalde mayor Dumek Turbay Paz, no solamente se han incrementado las inversiones en las convocatorias y estímulos a los diferentes sectores del arte y la cultura en la ciudad, sino que también se han implementado mayores mecanismos de inclusión,  transparencia y democratización, como las consultas y diálogos permanentes con los consejos de áreas y con el sistema distrital de cultura, construyendo colectivamente con ellos y con la comunidad los términos de referencia para los diferentes procesos.

Además se creó por primera vez  una “caja digital” para la recepción de observaciones y recomendaciones en el desarrollo de las convocatorias, generando mayor confianza ciudadana en la institucionalidad.

El IPCC rechaza enérgicamente las imprecisiones, especulaciones y motivaciones políticas que han rodeado las recientes denuncias en las que inclusive se han hecho desmedidos señalamientos y ataques personales en contra de la directora Lucy Espinosa Díaz, quién no ha intervenido en este proceso, por encontrarse en su legítimo período de vacaciones.

La entidad confía en que las sospechas o evidencias sobre supuestos actos de corrupción sean denunciadas ante los correspondientes organismos de control, y no incurrir en una injustificada lapidación ética y moral de las personas, como públicamente lo han hecho algunos.

Adicionalmente a estas aclaraciones, que reafirman ante la comunidad los principios de pulcritud, eficiencia y transparencia en cumplimiento de su gestión institucional, el IPCC estudia con su equipo jurídico acciones legales contra personas determinadas e indeterminadas que, mediante publicaciones anónimas y en portales de redes sociales, pero en plataformas digitales conocidas, han incurrido en injurias y calumnias contra la directora del Instituto.


Fin del comunicado No. 642

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

subir