¡Los niños van a la escuela, no a trabajar en las calles! Secretaría de Desarrollo Social atiende caso de menor en situación de riesgo de trabajo infantil
A través de una alerta recibida desde la Secretaría de Turismo, se conoció el caso que involucra a un menor que, presuntamente, laboraba cantando en horas nocturnas.
*Cartagena de Indias D. T. y C., 9 de enero del 2025.* En una rápida y contundente acción y, gracias a la denuncia del equipo de la Secretaría de Turismo, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, atendió el caso que involucra a un menor de edad que, presuntamente, se encontraba en situación de riesgo laboral. La acusación aseguraba que el menor cantaba en horas nocturnas para recibir dinero a cambio.
Una vez conocida la situación, se activó la ruta de atención y el equipo interdisciplinar de la Unidad de Infancia, trasladó al menor a la Comisaría de Familia permanente. Posteriormente fue entregado a su madre, quien asumió el compromiso de que su hijo no volverá a cantar y a trabajar en las calles.
_“Es importante hacer énfasis a la ciudadanía en que sus denuncias son vitales para seguir previniendo las situaciones que ponen en riesgo la infancia de nuestros pequeños, en este caso relacionada con la explotación laboral. Como Secretaría permanecemos atentos a todas estas alertas y seguiremos trabajando por la protección de los derechos de los menores”_, asegura Ana Milena Jiménez, Secretaria de Desarrollo Social.
*Apoyo integral*
Dificultades en el proceso migratorio y la inestabilidad laboral son algunas de las razones que argumentó la madre, por las que, como familia tuvieron que recurrir al trabajo informal. Sin embargo, desde la Unidad de Infancia de la Secretaría de Desarrollo Social se avanza en la gestión de este caso por medio de las diferentes entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, especialmente, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiae, del IPCC, y de la Oficina de Asuntos para la Mujer. Esto con el propósito de poder brindar un apoyo a la familia y reducir el riesgo de que el niño caiga en una situación de explotación laboral de la cual no pueda salir, además a hacer el acompañamiento para asegurar el cumplimiento del compromiso de la madre.
*Fin del Comunicado No. 030*