Mujeres gestantes y lactantes conversan sobre prevención de violencias basadas en género en Cartagena

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Cartagena de Indias D. T. y C.; 18 de julio de 2023. Dieciocho mujeres gestantes y lactantes se reunieron en la Corporación Educativa Colegio Gran Colombia, del corregimiento de La Boquilla, para dialogar sobre la violencia basada en género en Cartagena.*

Este taller forma parte del proyecto "Una vida libre de violencias", de la Oficina de Asuntos para la Mujer, que busca reducir los índices de maltrato hacia las mujeres en el Distrito de Cartagena.

A través de la sensibilización, se reflexionó sobre el género y las desigualdades que las mujeres enfrentan, debido a los estereotipos históricamente asignados a ellas, los cuales perpetúan diversos tipos de violencia.

El objetivo es que las mujeres capacitadas puedan identificar, de manera oportuna, las distintas señales de violencia a las que podrían enfrentarse por cuenta de su género.

“Las mujeres merecemos respeto. No podemos permitir que ningún hombre, ni ninguna otra persona nos aplique algún tipo de violencia”, aseguró Delenis Primera, asistente del taller.

Las madres destacaron la importancia de ser garantes en la crianza de sus hijos e hijas, asegurándose de que estos estereotipos no se reproduzcan a través de sus enseñanzas. También se resaltó la importancia de brindarles hogares seguros en los que puedan crecer.

“La violencia es también cuando a uno le dicen cualquier cosa negativa. Por ejemplo: ‘vos no servís, vos no sabes ni siquiera hacer esto. Pero nosotras también tenemos derechos, y ellos quizás nos humillan con eso. Pero nosotras también podemos. Somos mujeres empoderadas. Podemos salir adelante y sin ellos, porque hay veces en que ellos no nos hacen falta”, expresó Miriam Urdaneta, mujer migrante habitante de La Boquilla.

Se buscó destacar que la violencia física no es el único tipo de violencia que enfrentan las mujeres. También se abordaron casos concretos de violencia psicológica, patrimonial, económica y feminicidio. Con la ayuda del ‘violentometro’ herramienta pedagógica socializada, se pudo identificar el grado de emergencia en la que se encuentra cada tipo de violencia, en qué casos se busca ayuda, en cuales otros se interpone una denuncia y cuándo son señales de que la violencia puede terminar en feminicidio.

“Me pareció muy chévere el aprendizaje de hoy, porque hablar sobre la violencia contra la mujer nos genera un aprendizaje sobre cómo evitar esa violencia, dónde ir, dónde están los riesgos, dónde están las alertas”, afirmó Yaneris Cañate Pineda, madre lactante.

Durante la actividad se proporcionó información sobre la ruta de atención, ante situaciones de violencia; y sobre los servicios ofrecidos por la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, a través de la Oficina de Asuntos para la Mujer y La Casa de la Mujer Heroica.

"Se les socializa el ‘violentómetro’ a 18 mujeres de esta corporación y se les socializa el taller de violencia basada en género; y además,  la oportunidad de recibir la oferta institucional  de parte de la Oficina de Asuntos para la Mujer", aseguró Victoria Daza, abogada representante de la Oficina de Asuntos para la Mujer.

Estos talleres se realizan de manera constante en fundaciones, organizaciones sociales, comunidades y empresas, con el objetivo de garantizar que las cartageneras disfruten de su derecho a vivir libres de violencia.

Fin del comunicado 1.211

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR