Inclusión de población migrante y diversidad: experiencias lúdico-educativas que ofreció el programa Juntos Aprendemos de USAID

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Aproximadamente 350 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Institución Educativa Politécnico de El Pozón fueron beneficiados con diferentes actividades.

Juntos Aprendemos Viajera llegó a la Institución Educativa Politécnico de El Pozón con diferentes actividades lúdico-educativas basadas en experiencias relacionadas con la inclusión de población migrante y diversidad.

“Juntos Aprendemos es uno de los programas que desde la Oficina de Cooperación Internacional hemos atraído a Cartagena, con la financiación de USAID. Este programa nos ofrece esa oferta que también necesitamos en materia educativa, además de realizar fortalecimiento a los niños, niñas y adolescentes que lo requieren, también estamos trabajando un tema de prevención de xenofobia adoptándolo como población de acogida a todo lo que significa la migración venezolana en la ciudad de Cartagena. Estamos trabajando en refuerzos escolares e involucrando padres de familia de las instituciones educativas en torno a lo que es la educación de los jóvenes de la ciudad. Juntos Aprendemos es una respuesta a una de las tantas necesidades que tenemos”, manifestó Miguel Manga, asesor de Despacho para la Cooperación Internacional.

Aproximadamente, 350 estudiantes visitaron siete estaciones denominadas de la siguiente manera: rastros de vida, dimensión animal, ruta salvaje, pez en el agua, descubre los bosques, fíjate bien y travesía acuática.

“El día de hoy nos encontramos en la Institución Educativa Politécnico de El Pozón en Cartagena compartiendo con los estudiantes de grado 3, 4, 5 y 6 esta actividad, la idea es que ellos a partir de diferentes experiencias lúdicas puedan aprender sobre el tema de migración y diversidad. Además, con los estudiantes de grados décimo y once estamos realizando el taller de la media en la que pueden aprender o sensibilizarse un poco sobre el tema de discriminación”, sostuvo Luisa Giraldo, líder de itinerancia de Juntos Aprendemos Viajera.

“El objetivo del programa es contribuir al fortalecimiento del sistema educativo en Colombia para proveer educación de calidad inclusiva y sostenible, en áreas del país que han sido altamente impactadas por el fenómeno migratorio; trabajamos de esta manera en comunidades de acogida con sedes educativas, unidades de servicio del ICBF tanto con agentes educativas, docentes, directivos docentes, con los niños, niñas y adolescentes que están en el sistema educativo y también en las unidades de servicio, y trabajamos en diferentes ejes de líneas estratégicas. El primero de ellos se dedica a lo que tiene que ver con primera infancia; también una línea adicional de sedes educativas, el tema de comunidades y un eje de trabajo relacionado con el desarrollo de capacidades institucionales”, indicó Marcela Forero, oficial técnica del programa Juntos Aprendemos.

USAID explicó que en esta fase tendrán la participación de cinco organizaciones sociales locales a quienes se les ha extendido una invitación para desarrollar actividades culturales, artísticas, literarias, deportivas, entre otras.

Hay que destacar que, este programa comenzó a implementarse por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en 2021 y hoy está en su segunda fase. Son 19 sedes priorizadas en Cartagena.

Fin del comunicado 1.965

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

subir