Hay mucho por hacer en El Educador, El Carmelo y Rosedal para generar mayor convivencia": Secretaria del Interior

Categoria
imagen autor Por
Administrador
|
Compartir

Una serie de compromisos puntuales se lograron sacar adelante en el consejo comunitario de seguridad con los habitantes de los barrios El Educador, El Carmelo y Rosedal.

Para Ana María González Forero, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, es satisfactorio destacar que la comunidad de El Educador se encargará de hacer la regulación del tránsito vehicular en la entrada del colegio para evitar que los estudiantes tengan problemas de movilidad al cruzar la calle frente a la institución educativa del sector.

"Dentro de un mes visitaremos el colegio a la hora de llegada y salida de los estudiantes para lograr ver cómo se desarrolló este proceso comunitario y con ello contribuir a tener soluciones", indicó la funcionaria.

Destacó la presencia en el consejo comunitario de una edilesa de la Localidad Industrial y de la Bahía y del Presidente de Asojac, a quienes invitó a hacer equipo junto con los habitantes de los barrios para resolver los problemas de las comunidades.

"Esperamos el apoyo de las autoridades"

Merlis Cortez, vicefiscal de la Junta de Acción Comunal de El Educador, contó que en el barrio tienen problemas a montones, pero lo que más les está afectando es la inseguridad a la que están sometidos, la mala utilización de los espacios públicos, aguas estancadas ( en época de lluvia) que causan enfermedades a los residentes y áreas con falencias en el alumbrado público, situación que atrae a la delincuencia.

Pese a estas dificultades que tienen, la comunidad está unida a la Junta de Acción Comunal, la gente está presta a atender la presencia de las autoridades encargadas de las soluciones, pero hasta el momento no hemos recibido respuestas a las problemáticas.

"A trabajar por la juventud": Presidente JAC Buenos Aires

María José Rodríguez Meléndez, una joven  de 20 años es la presidenta de la JAC del sector Buenos Aires de El Educador, tiene como tarea, fruto del consejo comunitario de seguridad, trabajar en conjunto con la Policía una reunión a gran escala con los jóvenes para conversar y buscar acciones que les permitan salir de temas como la delincuencia, robos y demás actividades delictivas, y con los muchachos y jóvenes que, infortunadamente, ven a futuro en estas actividades una opción de vida por falta de oportunidades educativas y laborales.

"También un encuentro con los muchachos que tienen aspiraciones de estudios y con los padres de todos para buscar soluciones que permitan una mejor convivencia ciudadana en estos sectores que harán parte del piloto", comentó la joven líder.

"El canal es una bomba de tiempo": líder de El Carmelo

Saray Sarmiento Bahoque, presidenta JAC del barrio El Carmelo, quien asistió al consejo comunitario, señaló que su barrio tiene innumerables afectaciones, pero la que más les afecta en estos momentos, y que requiere una solución urgente, es un canal de aguas lluvias, entre las calles Santa Marta y Bolivia, que es considerado una "bomba de tiempo".

"Ante tanto problema nos tocó interponer una acción popular, que lleva 10 años, y hasta el momento no han hecho caso al fallo judicial a favor de la comunidad. Se hizo un recorrido jurídico que ha pasado por un incidente de desacato, tutela, intervención de la Procuradoría Ambiental, Personería y Defensoría del Pueblo esperando el cumplimiento del fallo", expresó la líder comunitaria.

 

Dijo que hoy en día el canal está en estado deplorable y ha generado erosión en los terrenos cercanos, afectando varias viviendas. A esto se suma que en cuanto a salud hay una niña enferma, producto de la grave contaminación que hay en ese canal, además de la cantidad de roedores, mosquitos y demás animales que también afectan a los habitantes de esa zona.

"Está afectación ha llevo a un problema social, ya que este sitio se convirtió en punto de encuentro para consumir drogas. La Alcaldía debe ponerse la mano en el corazón y en los zapatos de los habitantes cerca del canal para que experimenten lo que se vive allí", explicó.

"El jueves hubo un sicariato. Hay problemas de inseguridad. Tenemos problemas con los recicladores, que se están robando la parte metálica de las escaleras, hay atracos".

Por último, el parque del barrio está abandonado por el Distrito y está convertido en un basurero satélite, sin que haya la posibilidad de contar con acciones por parte de las autoridades por generar un espacio limpio para la comunidad.

"Acciones conjuntas por el territorio": Manuel Gutiérrez Pérez

El recién elegido presidente de la Asociación de Juntas de la Localidad Industrial y de la Bahía, Manuel Gutiérrez Pérez comentó que los líderes expusieron que les afecta en sus barrios la inseguridad, problemas de infraestructura, falta de pavimentación de vías y uso irregular del espacio público, entre otras situaciones que afectan el normal desarrollo de estás comunidades.

"Tenemos una gran oportunidad para lograr las soluciones dado que  hay mucho liderazgo nuevo y deseoso de trabajar. Estamos tratando de construir un diagnóstico con el fin de conocer los puntos críticos y presentar el informe unificado a nivel de localidad con el fin de facilitar a la institucionalidad el acceso a la información y la focalización de los problemas con el propósito de lograr en el menor tiempo posible las soluciones que se requieran", puntualizó.

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas