“Estamos en un momento óptimo y nadie debe preocuparse por el crédito” María Camila Salas

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La secretaria de Hacienda habló sobre las estrategias para fortalecer a Cartagena en su ámbito fiscal, garantizando el cumplimiento del empréstito. Por ello, ya entidades financieras tocan la puerta.

Cartagena de Indias, D.T. y C. miércoles 22 de mayo de 2024. El pasado 11 de mayo, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó un proyecto de acuerdo para que el Distrito pueda realizar un crédito público, operación necesaria para echar a andar la “Lucha frontal contra la pobreza y el trancón”, como llamó el alcalde Dumek Turbay al paquete de megaobras sociales con impacto directo en la calidad de vida de la gente.

Serían 1,5 billones de pesos para invertir en infraestructura educativa, nuevos centros de salud, garantizar el acueducto y el alcantarillado en corregimientos, construcción de casas de justicia y de comisarías de familia, las intersecciones viales en La Carolina, Bomba El Amparo, Ceballos y Ternera, entre otras intervenciones.

El proyecto de acuerdo sigue su curso en el Concejo a espera de los debates que determinen su aprobación o archivo; no obstante, en entrevista con El Universal, María Camila Salas, expuso cómo su dependencia está blindando financieramente a Cartagena para que el empréstito “no preocupe a la ciudadanía ni a las generaciones futuras”.

¿Por qué un crédito público?

En el Plan Plurianual de Inversiones de nuestro Plan de Desarrollo 2024 – 2027, Cartagena, ciudad de derechos, tenemos 12,5 billones para llevarlo a cabo, según estimaciones bien analizadas y ponderadas por Hacienda. En ese monto solo $2 billones son para libre destinación y no alcanzan para las ambiciosas megaobras sociales. Ahí es cuando se hace necesario el crédito, una alternativa que permitirá el no quedarnos en promesas de campaña y transformar a Cartagena.

El crédito se constituye en una alternativa de financiación de obras de alto impacto que la ciudad históricamente requiere. La ventaja del crédito es que contaremos de forma oportuna con los recursos que se necesitan para el lote de obras.

No se constituye en una salida fácil frente a otras alternativas; al contrario, exige una gestión mucho más responsable de los ingresos y gastos del Distrito, debido a los compromisos que se adquieren con las entidades financiadoras. Lo fácil sería no ejecutar los recursos ni hacer obras. La administración de Dumek Turbay le apuesta a qué Cartagena sea una ciudad de derechos y que brille. 

¿Estamos en un buen momento para el crédito?

Tenemos toda la viabilidad y gozamos de un buen momento financiero para justificar la operación de crédito por $1,5 billones. Y esto no lo digo yo, me remito a la recuperación de la calificación AA, por parte de Fich Ratings, lo que es sinónimo que tenemos toda la capacidad para cumplir con las obligaciones del pago de la deuda con el crédito.

Gracias a esta calificación, accederemos a tasas de interés por debajo del promedio del mercado y la confianza inversionista de las entidades crediticias y bancarias ya se nota.

¿En qué sentido?

Esta calificación trae consigo importantes beneficios como confianza inversionista, capacidad de pago para los créditos, acceso a mejores tasas de interés y mayor capacidad de endeudamiento. Gracias a eso, ya hemos recibido interés por parte de la banca de desarrollo internacional, banca comercial y entidades financieras de fomento como Findeter, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, entre otras.

¿No están ensillando el caballo antes de que lo apruebe el Concejo?

El interés de esas importantes entidades financieras está relacionado con nuestra robustez financiera, la cual no hemos ni escatimaremos esfuerzos para exponerla ante los honorables concejales, con todos los índices e información sobre nuestras metas de recaudo y nuestras estrategias de crecimiento financiero.

Así como se lo hemos explicado al Concejo, es pertinente que la ciudadanía sepa los detalles del crédito: El escenario de proyección de este cupo de crédito contempla un plazo de 15 años, en el cual, de acuerdo con el Marco fiscal de Mediano Plazo del Distrito y a las condiciones financieras del mercado, los límites establecidos por la ley para los indicadores de solvencia y sostenibilidad (60% y 100%), al igual que el superávit primario y la disponibilidad de las rentas que respaldarían el servicio de la deuda, se cumplen de manera amplia durante las vigencias en las cuales se pagaría el crédito.

Durante la duración del crédito el indicador de solvencia alcanza un máximo del 12.25%, siendo el límite de la ley 60%, de igual forma se cumplen los indicadores de sostenibilidad y servicio a la deuda, los cuales no superan el 1% de 30% como máximo indicador de ley.

A quienes se preocupen porque la ciudad quede endeudada, ¿Qué les diría?

Debemos aclarar a la ciudadanía que la deuda no es mala per se. La deuda bien manejada puede generar un efecto multiplicador en muchos sectores de la ciudad, generando no solo bienestar para los cartageneros, sino también la inversión en sectores como infraestructura vial y la competitividad de la ciudad, atrayendo nuevas inversiones del sector privado.

Consideramos que esta es una apuesta en la cual sabemos que cada peso invertido debe traducirse en una ciudad más próspera y dinámica.

Para esto hicimos unas proyecciones e impacto fiscal del crédito que da su viabilidad. Así mismo, tenemos estrategias planteadas para cumplir con las metas de recaudo y hacer los pagos correspondientes.

¿Cuáles son?

Nuestras estrategias de recaudo para el cuatrienio y acciones para fomentar la cultura tributaria responden a un ejercicio ponderado, realista, que se potencializa con la gestión de la Secretaría de Hacienda. Todo hace parte de una estrategia de saneamiento contable de la ciudad.

Es así como al realizar la comparación con el recaudo de los cuatro principales ingresos tributarios del cuatrienio anterior encontramos que el Impuesto Predial Unificado, tiene como meta $1,7 billones, que representa el 51% más en comparación del recaudo del cuatrienio anterior.

Para el caso del Impuesto de Industria y Comercio- ICA la meta es de $2,9 billones, que representa un 74% de crecimiento en comparación con la vigencia pasada. En cuanto a la Sobretasa a la Gasolina, se proyecta un ingreso de $239 mil millones, representando el 52% adicional con respecto al recaudo del cuatrienio anterior.

Por último, en la Delineación Urbana, el recaudo sería de $34.8 mil millones que equivale el 5% de aumento, el cual se proyecta un incremento marginal debido a la desaceleración del sector de la construcción.

Todo esto está conectado con un plan para fortalecer la cultura de pago de los contribuyentes y su confianza, así como la capacidad de gestión y cobro del Distrito, en este orden de ideas, se ejecutan estrategias para lograr el acercamiento a los obligados con el programa “Hacienda Más Cerca de Ti”, con el propósito de generar mayor conocimiento y recuperar la confianza con la administración distrital, así como también con la campaña “Impuestos que sí se ven”.

Además, hemos fortalecido la fiscalización tributaria y seguimiento a centros de comercio planificado para todas las localidades, atención en puntos descentralizados en alcaldías menores y puntos estratégicos brindando orientación a los contribuyentes sin tener que acercarse a la oficina principal, visitas en los barrios, puerta a puerta, tomas en Transcaribe, calles y semáforos de la ciudad.

Otras acciones que se adelantan con el equipo de cultura para abarcar las tres localidades del Distrito son alianzas estratégicas con constructoras, información y publicidad para los contribuyentes.

También se prepara un proyecto de acuerdo por medio del cual se propone al Concejo Distrital, la aprobación de beneficios tributarios para incentivar la inversión, la formalización, la generación de empleo y normalización de la cartera, estos beneficios favorecen a más de 200.000 contribuyentes del Distrito.

De igual forma se trabaja en la modernización tecnológica de la Secretaría de Hacienda, para poder contar con sistemas de información que permitan un mejor control y vigilancia sobre los tributos distritales, fortaleciendo así la gestión y política de fiscalización tributaria sobre contribuyentes omisos e inexactos de los impuestos, de Industria y Comercio y sus complementarios, Impuesto de Avisos y Tableros, Sobretasa Bomberil y Delineación Urbana.

La Secretaría de Hacienda dará impulso a más de 198.000 procesos de cobro coactivo garantizando así que las obligaciones tributarias a favor del Distrito sean efectivamente  recuperadas, es nuestro compromiso que dichas acciones se realicen con una atención oportuna al contribuyente, con canales de recaudo cercanos y confiables, transparencia y debido proceso.

Por otra parte, la administración actual identificó que en el Sistema de Gestión Tributaria del Distrito se relacionan deudas por concepto de Impuesto Predial Unificado de los años 1960, 1970, 1980, y de los 90, entre otras. Por lo tanto, se hace necesario llegar a cabo un saneamiento contable en la cartera del Distrito, que permita trazar metas de recaudo efectivas y brindar al contribuyente confianza en las acciones de cobro objetivas que emprenda la administración.

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