EPA Cartagena logró incluir a la ciudad en red de biodiverciudades y se establecieron importantes acuerdos en la COP 16
Cartagena de Indias D. T. y C., 2 de noviembre de 2024. La participación del Distrito de Cartagena en la COP 16, en Cali, fue un éxito rotundo. La ciudad consolidó alianzas estratégicas para proteger su biodiversidad, dio a conocer sus estrategias y acciones para preservarla y logró unirse a la Red de Biodiverciudades, una red de ciudades de América Latina y del Caribe que trabajan articuladas con la Corporación Andina de Fomento (CAF), en pro de proyectos de infraestructuras para protección de la biodiversidad y soluciones basadas en la naturaleza.
El Distrito logró su participación con la representación del Establecimiento Público Ambiental EPA Cartagena, a cargo de su director Mauricio Rodríguez Gómez, quien señaló que luego de intercambios y diálogos con aliados extranjeros y nacionales se logró mostrar la gran riqueza ecológica de la ciudad que no solo es murallas, playas y monumentos históricos. La asistencia en la COP 16 permitió a la ciudad consolidar varias alianzas estratégicas para generar acciones de conservación, manejo y protección de la biodiversidad de la ciudad.
Al dar un balance de su participación, el director del EPA Cartagena señaló que la COP 16 fue también epicentro para que el Distrito a través del Establecimiento, diera a conocer las diversas estrategias y acciones que se vienen atendiendo de acuerdo al Plan de Desarrollo Distrital para la protección de la biodiversidad.
De acuerdo con lo manifestado por Rodríguez Gómez, muchos extranjeros desconocían que la ciudad también cuenta con una compleja estructura ecológica con bosques secos, de manglares, corales, pastos marinos, humedales, entre otras, y que esa situación hace que se tenga la responsabilidad de proteger toda esa biodiversidad existente.
EPA Cartagena sostuvo reuniones con agencias y fundaciones ambientales internacionales y nacionales que tienen interés en promover la conservación de la biodiversidad en el Caribe colombiano y particularmente en Cartagena.
“Resaltamos puntos como que Cartagena suscribió decálogo Caribe Verde Biodiverso, una serie de compromisos que se asumieron para la protección de la biodiversidad en el Caribe colombiano”, dijo Rodríguez.
Así mismo, Cartagena participó en las mesas de diálogo de política regional del BID Para enriquecer políticas públicas para el manejo y protección de la biodiversidad urbana con delegados de ciudades de países de América Latina.
La COP 16, que se llevó a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre, fue un evento crucial para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Colombia, como anfitrión, jugó un papel fundamental en la promoción de la cooperación internacional y el fortalecimiento de las políticas ambientales.
Fin del Comunicado No. 2.231
Noticias relacionadas
Miércoles, Agosto 28, 2024
Martes, Noviembre 5, 2024