En encuentro con habitantes de Isla Fuerte, Alcaldía de Cartagena aborda necesidades apremiantes de la comunidad
Los isleños sostuvieron un encuentro para hablar sobre las principales problemáticas que los afectan y buscar soluciones conjuntas.
Cartagena de Indias, D. T. y C; 18 de marzo de 2025. La poblacion de la zona insular es importante para la administración del alcalde Dumek Turbay, así quedó demostrado en la visita a Isla Fuerte por parte de diversas dependencias, un espacio propicio para un enriquecedor diálogo con la comunidad.
El encuentro fue un espacio de intercambio y escucha activa, donde los isleños expusieron sus principales necesidades en áreas como salud, educación, deporte, seguridad, turismo, generación de ingresos, entre otras.
Entre los acuerdos adquiridos, Jorge Redondo, director del Plan de Emergencia Social – Pedro Romero, se comprometió a visitar los emprendimientos turísticos locales con el fin de fortalecerlos y mejorar la atención en la isla.
Por su parte, María Torres, asesora de la Oficina Asesora de Asuntos Étnicos, destacó que, con el apoyo de la Secretaría de Educación, se llevará a cabo un trabajo conjunto para fortalecer los procesos etnoeducativos y asegurar que los conocimientos ancestrales no se pierdan.
“Hemos recibido con mucho entusiasmo la oferta de las dependencias, que buscan mejorar nuestra calidad de vida. Estamos muy contentos de que se hayan movilizado hasta acá y queremos que vean que tenemos fortalezas que deben ser reforzadas”, indicó Leila Castro, representante legal del Consejo Comunitario.
Asimismo, el Secretario de Educación, Alberto Martínez, anunció que se realizarán mejoras en la infraestructura de la institución educativa. Además, invitó a los jóvenes a postularse a las diferentes becas para estudios de educación superior, que les permitan acceder a una formación más amplia.
El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) desplegará durante cuatro días en la isla un operativo de fumigación y control larvario para mitigar el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores.
En el tema de mejoramientos de vivienda, la gerente de Coorvivienda, Gisella Román, resaltó que, dentro del Plan de Desarrollo, hay un capítulo étnico que va a permitir impactar 40 viviendas en Isla fuerte y 20 en Santa Cruz del Islote.
El Cuerpo de Bomberos, por su parte, implementará una brigada contra incendios en la zona y ofrecerá capacitaciones en el manejo de extintores de agua para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias.
Los asistentes solicitaron al IDER apoyo en los escenarios deportivos y en los diferentes deportes, a lo cual Campo Elías Therán, director del IDER, resaltó que se entregarán 120 uniformes, balones y una docena de bolas de sóftbol para organizar un campeonato, que es uno de los deportes que más se practican, mencionó.
Finalmente, desde la Secretaría de Turismo, en colaboración con la Escuela de Gobierno, se habilitará un curso de inglés en asociación con Unicolombo, además de un plan de formación orientado a la atención al cliente, el turismo sostenible y comunitario.
Tambien participaron del encuentro: Adolfo Pérez, director de la UMATA; Bruno Hernández, secretario del Interior; Ana Milena Jimenéz, secretaria de Participación y un representante de Distriseguridad.
De esta manera, la Alcaldía Mayor de Cartagena promueve la participación ciudadana, a través de un diálogo abierto con la comunidad para construir soluciones desde el territorio.
Fin del Comunicado No. 367
Noticias relacionadas

Martes, Octubre 1, 2024
