El POT de Cartagena se construye con todos: avanzan las mesas de formulación con grupos poblacionales

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

- La Alcaldía de Cartagena abrió espacios de diálogo con mujeres, jóvenes, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, entre otros, para construir un territorio más incluyente.

- Las mesas de formulación también continúan con la participación de sectores gremiales y actores académicos, institucionales y estratégicos.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 10 de abril de 2026. La formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena continúa avanzando con nuevos espacios de participación ciudadana, esta vez enfocados en grupos poblacionales, con el objetivo de garantizar una construcción del instrumento más incluyente y representativa.

En el marco de esta etapa, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Planeación Distrital y en articulación con la Escuela de Gobierno, arrancó una serie de mesas dirigidas a mujeres, juventudes, infancia y adolescencia, personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, personas mayores y personas con discapacidad, entre otros grupos, reconociendo la importancia de incorporar sus voces como actores que viven y experimentan el territorio desde realidades distintas.

Estos encuentros hacen parte del ciclo de mesas de participación para la formulación del POT, en el que se construyen de manera conjunta la visión de ciudad a 2040, el modelo de ocupación del territorio y se definen las estrategias, proyectos y programas que orientarán el desarrollo urbano, rural e insular de Cartagena.

El secretario de Planeación Distrital, Emilio Molina Barboza, destacó: “Estamos en la etapa de formulación del POT, y por eso es fundamental escuchar a todos los sectores de la población que habitan el territorio. Estas mesas nos permiten construir soluciones desde la diversidad, avanzar en el cierre de brechas y consolidar un instrumento más justo, incluyente y que responda a las necesidades de la comunidad, tal como lo impulsa nuestro alcalde Dumek Turbay”.

Cabe precisar que estos espacios de diálogo se suman a las mesas que se vienen desarrollando con sectores gremiales y actores académicos, institucionales y estratégicos, consolidando un proceso participativo amplio y sólido que recoge aportes de todos los sectores de la sociedad.

Cronograma de las mesas

- Mesa de Personas con Discapacidad
Fecha: 10/04/2026
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Edificio Castellana Real (auditorio, piso 2)

- Mesa de Juventudes
Fecha: 10/04/2026
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Edificio Castellana Real (Salón de Juventudes, piso 3)

- Mesa de Mujeres
Fecha: 13/04/2026
Hora: 2:00 p.m. 
Lugar: Edificio Castellana Real (auditorio, piso 2)

- Mesa con Actores del Centro Histórico
Fecha: 13/04/2026
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Hotel Casa Carolina

- Mesa de Medios y Periodistas
Fecha: 14/04/2026
Hora: 2:00 p.m. 
Lugar: Auditorio principal del Centro Cultural y Biblioteca del Pie de La Popa.

- Mesa de Personas con Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas
Fecha: 14/04/2026
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Edificio Castellana Real (auditorio, piso 2)

- Mesa con Adultos Mayores
Fecha: 17/04/2026
Hora: 9:00 a.m. 
Lugar: Edificio Castellana Real (auditorio, piso 2)

Finalmente, el secretario de Planeación, Emilio Molina, señaló que las mesas seguirán desarrollándose con otros grupos poblacionales y actores del territorio, por lo que invitó a la ciudadanía a mantenerse atenta al cronograma de las próximas jornadas, el cual será divulgado a través de las redes sociales y canales oficiales, así como a participar activamente en estos espacios.

*Fin del comunicado No. 548*

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

Premio destino gastronomico
Información
Abr 11, 2026

Cartagena, elegida Mejor Destino Gastronómico 2026 del país

imagen autor Prensa
Compartir
Transcaribe
Movilidad
Abr 10, 2026

Patio Portal vuelve a brillar: TransCaribe renueva y fortalece iluminación de sus plataformas

imagen autor Prensa
Compartir
Planeación distrital
Información
Abr 10, 2026

El POT de Cartagena se construye con todos: avanzan las mesas de formulación con grupos poblacionales

imagen autor Prensa
Compartir
subir
Hola, soy Catalina...
Chatbot Catalina
¿Tienes dudas? Habla con Catalina 💬
Asistente Virtual