DATT avanza en el diseño definitivo del corbatín
La finalidad primordial de esta obra es definir los retornos e impedir los entrecruzamientos en la zona central.
Con el corbatín se eliminan 24 conflictos vehiculares, de 32 que se presentan en la intersección, entre otros, los giros de la Carolina hacia La Cordialidad y viceversa; y desde Villa Estrella hacia la Cordialidad y viceversa.
El DATT hace seguimiento diario al comportamiento del tráfico vehicular en el punto.
Cartagena de Indias, D T. y C., 26 de julio de 2024. Continuando con la señalización del corbatín en la intersección de acceso a la Carolina y Villa Estrella, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, realizó en esta primera fase las perforaciones y el anclaje del acero de refuerzo para los bordillos en concreto reforzado, tanto el perímetro como en la zona central, del borde la figura.
Para este fin de semana, está previsto que comience la segunda fase, donde se va a realizar la pintura y demarcación del corbatín, igualmente la delimitación señalizada con delineadores tubulares reflectivos.
Terminado este proceso se hará la tercera fase, que contempla la segregación del flujo en las calzadas norte y sur de la Transversal 54.
Esta no es una medida que se implementó a la ligera, sino que obedece a un estudio técnico realizado por los ingenieros del DATT y, posterior socialización con la comunidad del sector, quienes pedían soluciones a los problemas de movilidad en los accesos de La Carolina y Villa Estrella, mientras se construye el paso a desnivel .
El corbatín en su integralidad se complementa con bordillos no traspasables en los ejes de las calzadas sur y norte de la Cordialidad, bordillos en concreto rígido en el perímetro de la figura del corbatín, tachones que delimiten radios de giro, señales en el acceso norte, sur, oriente, occidente, demarcación horizontal complementaria, incluyendo líneas de carril, de divergencia y convergencia, pictogramas de ceda el paso y líneas de borde, que permitirán una mejor canalización del tráfico vehicular y evitar conflictos vehiculares que se presentan en la zona y que afectan los desplazamientos.
¿Cómo funciona?
El corbatín prohíbe los entrecruzamientos de vehículos saliendo de La Carolina y Villa Estrella y viceversa, un mal comportamiento en la vía afecta la movilidad.
Los vehículos que salen de estos barrios deben utilizar los retornos habilitados. Los conductores que salen de la Carolina deben girar a la derecha y hacer el retorno frente al barrio El Pozón hasta su lugar de destino.
Los que residen en Villa Estrella y requieren circular por La Cordialidad pueden hacer el retorno frente a la salida del barrio las Palmeras, antes del canal Calicanto, de ahí continua hasta su lugar de destino.
Este punto crítico de movilidad pasa de 32 conflictos vehiculares a 8 conflictos prohibiendo, entre otros, los giros de la Carolina hacia La Cordialidad y viceversa; desde villa Estrella hacia la Cordialidad y viceversa.
La solución definitiva para la orientación del tráfico vehicular será el paso elevado que permita el flujo continuo en la parte superior y en la parte inferior de los ingresos a los barrios La Carolina y Villa Estrella que desde la administración Distrital se realizan las gestiones pertinentes.
Fin del Comunicado No. 1.445
Viernes, Julio 26, 2024
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