DADIS conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental 

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

"La salud mental es una prioridad, haz tu parte".

 Como conmemoración a nivel internacional el Día Mundial de la Salud Mental, desde el  Departamento Administrativo Distrital de Salud, se vienen adelantando varias actividades encaminadas a prevenir y alertar a la comunidad cartagenera sobre las acciones de prevención y atención a la salud mental y en especial a los intentos de suicidio, cuyos casos han aumentado el presente año en comparación con los años 2020 y 2021.

Ana Margarita Sánchez, directora Operativa de Salud Pública, afirmó: "nuestro compromiso no es solo con la salud física de los cartageneros, sino también con su salud mental, por eso venimos adelantando estrategias que nos permitan fortalecer la salud mental de los cartageneros y disminuir los casos de intentos de suicidios, que han venido aumentando luego de la pandemia, sobre todo en la población jóven y adolescente. Fortalecer hábitos de vida saludable acorde a nuestros intereses y capacidades así como generar espacios en la familia, en la escuela, en el trabajo para hablar abiertamente de lo que nos está pasando y sentimos, nos permite mantener una buena salud integral".

El DADIS participó en el foro a cargo del Ministerio de Salud : “La salud mental  es una prioridad, haz tu parte".

El próximo 21 de octubre, el DADIS realizará el 1er simposio de salud mental que estará abierto a toda la comunidad que desee participar de 2:00 p. m. a 6:00 p. m., en el Auditorio de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena.

Cifras de salud mental en Cartagena
 
En lo que va corrido del año se han registrado en el distrito de Cartagena 366 intentos de suicidio, un 40% más en comparación con el año 2021.

Al igual que en resto del país, en Cartagena la mayoría de los intentos de suicidio se da en la población jóven y adolescentes de estratos 1 y 2, siendo los principales factores desencadenantes los problemas familiares y los conflictos de pareja.

Desde el CRUE, el DADIS reporta que en lo que va corrido del año, el 47,4% de las llamadas de emergencia recibidas a la línea 125, corresponden a problemas de salud mental y el 13,8% a intentos de suicidio.

Fin del comunicado 1.840

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas