Cortes de agua: Dadis inspeccionará tanques de abastecimiento en las IPS de Cartagena

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

De esta manera se busca garantizar el servicio en el sector salud. Por medio del hashtag #ContigenciasCTG se monitoreará la coyuntura y se invita a la ciudadanía a priorizar el abastecimiento.

Cartagena de Indias D. T. y C., 22 de septiembre de 2024. Por mejoras de Aguas de Cartagena en el servicio de acueducto, el 40 % de la ciudad no tendrá agua el martes y el miércoles. La interrupción estará dividida en dos grupos de barrios, un grupo el 24 de septiembre y el segundo el 25 de septiembre. El Distrito invita a la comunidad a abastecerse priorizando el consumo de necesidades prioritarias, evitando el uso de agua potable para el lavado de infraestructuras, vehículos o actuaciones similares.

A propósito de estas suspensiones temporales y programadas del servicio de agua en la ciudad, debido a mantenimientos del acueducto por parte de Aguas de Cartagena, la Alcaldía Mayor de Cartagena informa que el sector salud no tendrá desabastecimiento y contará con reservas en tanque de almacenamiento.

Cabe recordar que la suspensión del suministro de agua será en el 40 % de Cartagena en dos grupos de barrios con horarios y fechas diferentes. El primer grupo tendrá una suspensión de 20 horas el martes 24 de septiembre, a partir de las 7:00 a. m., mientras que el segundo grupo estará sin servicio durante 27 horas el 25 de septiembre desde las 12:00 a.m.

Estas suspensiones alternadas buscan minimizar el impacto en la ciudadanía, permitiendo ejecutar trabajos esenciales en 17 frentes distintos en diversos barrios de Cartagena. Dos de estos frentes son especialmente importantes, debido a que implican la intervención en puntos críticos de la tubería de conducción de agua cruda que alimentan la Planta El Bosque, en los barrios Vista Hermosa y Nuevo Bosque.

Una vez concluido el mantenimiento, se reducirá significativamente el impacto de posibles daños futuros en líneas clave del acueducto. Esto minimizará el número de usuarios afectados por interrupciones en el suministro de agua, mejorando la confiabilidad del servicio.

Requerimiento a prestadores de servicios de salud

Por medio de una circular de la Alcaldía de Cartagena, Álex Tejada, director del Departamento Administrativo de Salud (Dadis), les requirió a todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de la ciudad que mantuvieran el abastecimiento de agua durante las 48 horas de las suspensiones, y así garantizar el adecuado funcionamiento del sector salud.

Estas reservas en tanques de almacenamiento en cada centro hospitalario serán apoyadas con carrotanques para que el suministro del servicio no se afecte, operación coordinada entre Aguas de Cartagena y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo del Distrito (OAGRD).

“Las edificaciones donde se prestan servicios de salud de urgencias y de internación tienen estándares de infraestructura para este tipo de coyunturas. Estos centros cuentan con tanques de almacenamiento de agua para el consumo humano, lo que garantiza como mínimo una reserva de 24 horas de servicio continuo, calculado con base en el consumo de 600 lt por cama/camilla día”, explicó Tejada, quien requirió un mayor abastecimiento debido a las suspensiones.

Y subrayó: “Según la Resolución 4445 de 1996, debido a las condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos hospitalarios y similares, se debe garantizar un suministro continuo de agua y cuando se presten servicios de hospitalización u observación el suministro de agua potable no deberá ser inferior a 600 litros por cama y por día”.

Por lo tanto, el Distrito resaltó que en las instituciones que presten servicios de hospitalización, la instalación de tanques de almacenamiento de agua potable será de carácter obligatorio.

La capacidad del tanque o tanques de almacenamiento de agua potable deberá garantizar como mínimo 48 horas de servicio y su construcción deberá permitir que durante la operación de limpieza y desinfección no se interrumpa el suministro de agua.

“Por lo tanto, se recomienda a las IPS garantizar las reservas adecuadas de dicho líquido, a fin de asegurar la continuidad en la prestación del servicio de salud a los usuarios. El Dadis inspeccionará dichas reservas en cada IPS, mañana lunes (23 de septiembre) a primera hora.

La atención social no se afectará

Con relación a la atención de poblaciones especiales, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, garantizará el abastecimiento de hogares geriátricos, hogares de paso y de la Casa Refugio Violeta (donde habitan mujeres víctimas de violencia basada en género y sus hijos), pues son espacios que no pueden dejar de funcionar.

Los Centros de Vida de Cartagena, donde hay atención integral y psicosocial a adultos mayores, no tendrán atención en los barrios donde se suspenderá el servicio cada día, por lo que se les pide a los beneficiarios que no asistan al CDV donde son atendidos.

Desde el PMU se coordinará la operación a de carrotanques que abastecerán de agua potable a las comunidades afectadas. La Secretaría del Interior coordinará el abastecimiento del servicio con carrotanques a las personas privadas de la libertad en la cárcel de Ternera y en centros transitorios de detención.

Fin del Comunicado No. 1.892

¿Te pareció útil este contenido?

Average: 1 (1 vote)

Noticias relacionadas

subir