Cartagena de Indias recibirá más de 700 mil turistas durante la temporada turística de Fin de Año

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

En esta temporada turística Cartagena tendrá un 20% más de visitantes en comparación al 2023 - 2024.

Además lanzamos la campaña ‘Buena Esa Cartagena’, donde le recalcamos al mundo que la mejor experiencia turística del país está en La Heroica.

Cartagena de Indias D.T y C; lunes 16 de diciembre de 2024. En el maravilloso Patio de banderas del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, la Alcaldía de Cartagena realizó el lanzamiento oficial de la Temporada Turística de Fin de Año, que comienza a partir de este 16 de diciembre y finaliza el 20 de enero de 2025.

Durante el evento, las autoridades distritales confirmaron que Cartagena espera recibir un total de 702.484 turistas, lo que representa un 20,42% más de visitantes en comparación a la temporada turística de Fin de Año 2023 - 2024. Por vía aérea se estima el arribo de 400.000 personas, de los cuales 290.000 son turistas nacionales y 110.000 internacionales.

Por vía terrestre se espera la llegada de 173.157 turistas por ambas terminales. Se proyecta un aumento del 8% en comparación con el mismo periodo. Además, se destaca que Cartagena de Indias se encuentra en plena temporada de cruceros 2024 - 2025, por lo que, hasta el 20 de enero, están programadas 42 recaladas, con un total de 129.327 turistas (76.801 pasajeros y 52.526 tripulantes) según el estimado de la Terminal de Cruceros del Puerto de Cartagena.

“Esta es la época más importante y feliz que hay en el año. Es Navidad, Fin de Año y las vacaciones de enero, por lo que ciudad tiene todas las oportunidades para dinamizar su economía y revitalizar nuestro lugar como el destino más relevante del turismo a nivel continental. Es la población entera de una ciudad intermedia la que llega, lo que obliga a que el Distrito, las autoridades, los gremios y todas las fuerzas vivas de Cartagena seamos los mejores anfitriones. Esto más allá de las palabras se basa en preparación, altura, orgullo propio y sentido de pertenencia. Con el lanzamiento de esta temporada turística, la que inauguramos con el mismo ímpetu de nuestras fiestas novembrinas y alumbrado navideño, reafirmamos y dignificamos el significado de Cartagena en el corazón de turistas y locales: esa belleza, magia y patrimonio que muchos han querido opacar y denigrar, y no han podido”, señaló el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz.

La secretaría de Turismo, Teremar Londoño Zurek, señaló la importancia que tiene esta época para dinamizar la economía local gracias a toda la oferta turística que tiene la ciudad durante Navidad, Fin de Año e inicios del 2025.

“Además de las playas y nuestro increíble Centro Histórico, también los turistas podrán participar de grandes eventos como el Festival del Pastel, que inicia hoy; Vive Tu Plaza, que también comienza este 16 de diciembre; las rutas turísticas de patrimonio y Navidad con historiadores y guías turísticos; el Cartagena Festival de Música, y mucho más. Tenemos demasiado por ofrecerle al turista en esta temporada para que, durante su visita, se enamore de la ciudad”, agregó Londoño Zurek.

Por su parte Liliana Rodríguez Hurtado, presidente ejecutiva de Corpoturismo, aseguró que “esperamos una temporada turística de Navidad y Año Nuevo muy exitosa. Tendremos, de mediados de diciembre a mediados de enero, una alta llegada de visitantes. Nos complace ver que las proyecciones vislumbran aumentos porcentuales de turistas, que se traducen en unos 250 mil visitantes más que en la misma temporada del año anterior. Desde la administración invitamos a todos los cartageneros a ser excelentes anfitriones, y a los turistas a ser consumidores informados de los servicios y productos que tanto la economía formal como popular les ofrezca. En esa misma línea, desde Corpoturismo estaremos realizando Vive tu plaza, desde hoy hasta el 25 de diciembre. Un espacio que fue diseñado para que las familias disfruten de un programa que incluye la novena, una oferta cultural y artística (a cargo del IPCC), y la gran novedad con relación a las versiones anteriores: el Mercadito Navideño, en el que 16 emprendimientos locales ofertarán sus productos”.

Medidas de seguridad durante la temporada de Fin de Año

Durante el lanzamiento de la temporada turística de Fin de Año, el Contralmirante Camilo Ernesto Segovia Forero, junto a la Coronel Sandra López, comandante de la Policía metropolitana de Cartagena (e); y el Capitán de Puerto de Cartagena, Javier Enrique Gómez, anunciaron las medidas de seguridad pertinentes para garantizar la seguridad y el disfrute de todos los visitantes.

El Contralmirante Segovia recalcó la importancia de preservar la vida de cada colombiano que visite esta hermosa ciudad y el  fortalecimiento de controles articulados para su protección,  disponiendo además de la línea de Guardacostas  146 para atender cualquier emergencia en el mar.

“Hemos lanzado una estrategia en Navidad que se llama ‘Familas Felices’, en donde nosotros vamos a tener un compromiso de más 3500 uniformados que van a estar manteniendo la convivencia y seguridad en todas nuestras calles. Vamos a velar por la protección de todos para que sea una Navidad y un Fin de Año lleno de felicidad”, agregó la coronel Sandra López. 

Además, el Capitán de Puerto de Cartagena, Javier Enrique Gómez, enfatizó que durante la temporada turística se incrementarán los operativos de inspección, vigilancia y control en la zona insular, para garantizar la seguridad de todos los visitantes y disminuir cualquier tipo de eventualidad.

A su vez, la Autoridad Marítima Colombiana reitera a los ciudadanos y al gremio marítimo la importancia de mantener la seguridad en el mar como una responsabilidad compartida. Por ello, invita a acatar de manera estricta las recomendaciones de seguridad marítima enmarcadas en la campaña "La seguridad en el mar y los ríos, es una responsabilidad compartida", garantizando así una navegación segura minimizando los riesgos y afectaciones a la integridad de propios y turistas.


Súmate a la campaña Buena Esa Cartagena

En medio del evento, la Secretaría de Turismo lanzó oficialmente la campaña ‘Buena Esa Cartagena’, que busca recalcar que al interior de la ciudad somos más los que deseamos que nuestros visitantes se lleven la mejor experiencia de este mágico destino, para seguir ratificándonos como la ciudad más turística de Colombia.

“Hoy lanzamos esta campaña con el claro objetivo de reafirmar que en Cartagena puedes tener la mejor experiencia turística. Por eso, a partir de este momento, queremos que todos nos unamos con este mensaje para apagar esas voces malintencionadas que solo quieren ver mal la ciudad, y comenzar a demostrarle al mundo que somos el mejor destino de la temporada y los 365 días del año”, añadió la secretaria de Turismo, Teremar Londoño Zurek.


Con ‘Buena Esa Cartagena’, buscamos generar un concepto que funcione para todo el sector turístico de la ciudad, inclusive a los turistas, para afirmar que las buenas experiencias en Cartagena abundan y es lo común.

Guardianes del Turismo

Junto con el lanzamiento de la campaña ‘Buena Esa Cartagena’, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría de Turismo, presentó a Los Guardianes del Turismo, quienes serán las encargadas de recorrer, día y noche, todas las zonas turísticas de Cartagena para velar por la protección del turista. 

“Hoy queremos que los turistas sepan que Los Guardianes del Turismo estarán ahí para guiarlos, apoyarlos y protegerlos. Ellos serán las personas que conocerán de primera mano todas las experiencias de los turistas y, si es necesario, brindarle las garantías que se necesiten”, añadió Londoño Zurek.

Primeros resultados de la actividad promocional

La Corporación Turismo Cartagena de Indias, dando cumplimiento a su misión como entidad de promoción turística de la ciudad, ejecutó durante el 2024 un plan de fomento de la actividad turística en la ciudad a nivel nacional e Internacional, con el propósito de afianzar las relaciones con empresarios del turismo de Estados Unidos, Chile, México, Perú y Ecuador, principales emisores de turistas a Cartagena, además  de expandir las redes de relacionamiento necesarias que permitan la llegada de un mayor número de turistas.

Cartagena de Indias, desde Corpoturismo, participó en los siguientes escenarios de promoción internacional y nacional:

11 Ferias: FITUR, Vitrina ANATO, Routes Américas, Seatrade Cruise Global, WTM LATAM, Colombia Travel Expo, FIT, Seatrade MED, WTE, FCCA, USTOA.

2 caravanas nacionales: (1 de ellas atendiendo invitación de la liderada por ASOTELCA) impactando los destinos de Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira y Bogotá.

3 agendas comerciales: Colombia Travel Mart, Jet Smart Chile y AeroMéxico

2  Workshop: Estados Unidos y Europa

Fin del Comunicado No. 1.978

¿Te pareció útil este contenido?

Average: 5 (1 vote)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

Navidad
Información
Dic 17, 2024

Vive tu plaza es el plan para las familias durante la Navidad

imagen autor Prensa
Compartir
Inclusión
Información
Dic 16, 2024

192 voces se unen en escena para contar una historia de inclusión en Cartagena

imagen autor Prensa
Compartir
Temporada
Información
Dic 16, 2024

Cartagena de Indias recibirá más de 700 mil turistas durante la temporada turística de Fin de Año

imagen autor Prensa
Compartir
Concejo
Información
Dic 16, 2024

Alcalde Dumek Turbay sancionó importantes proyectos invitando al Concejo a la unidad por Cartagena

imagen autor Prensa
Compartir
subir