En Cartagena la ciudadanía podrá descargar en línea y de manera gratuita el certificado de Uso del Suelo
La virtualización de este proceso hace parte de las estrategias de racionalización de trámites de la Alcaldía de Cartagena.
Cartagena de Indias D. T. y C; 13 de abril de 2023. La Secretaría de Planeación Distrital en Alianza con la Secretaría de Hacienda, presentó ante el Comité de Clima de Negocios de Confecámaras, el proceso de virtualización del trámite de Uso del Suelo. Gestión que mejorará los tiempos de respuesta, debido a que los ciudadanos podrán solicitar el certificado de manera gratuita y descargarlo automáticamente por las plataformas oficiales de la Alcaldía de Cartagena.
En el espacio se explicaron los avances en la sistematización del trámite y la oportunidad de contar con una plataforma que genere de manera automática el certificado de Uso del Suelo, reduciendo así los tiempos de repuesta. Al estar disponible en línea, los interesados podrán descargar el documento de forma inmediata.
“El proceso que está adelantando la Alcaldía de Cartagena a través de su Secretaría de Planeación, en cuanto a la tecnificación de la consulta y expedición del certificado de Uso del Suelo, es un avance muy importante en la simplificación de trámites y está en línea con el proyecto de la Ventanilla Única Empresarial y de los lineamientos que tiene el gobierno Nacional, en materia de hacer la vida cada vez más fácil a los empresarios. En hora buena llega este proyecto, consideramos que va hacer una herramienta muy poderosa para emprendedores y empresarios”, expresó Nicolas Valencia, consultor de la Ventanilla Única Empresarial.
Franklin Amador Hawkins, secretario de Planeación Distrital, afirmó: “el proceso de virtualización de Uso del Suelo en el marco de la estrategia de racionalización de trámites en la administración pública, permitirá que próximamente todos los ciudadanos puedan generar de manera directa y gratuita, desde las diferentes páginas oficiales de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, su certificado de Uso del Suelo”.
La Secretaría de Planeación hace parte de la estrategia de racionalización de trámites que lidera la Secretaría General, participando de este proceso con el concepto de Uso del Suelo, que es uno de los trámites que más se solicitan en Planeación. Desde esta dependencia se está liderando la estrategia de virtualización de este certificado, con el apoyo del equipo de Sistema de Información Geográfica y de la Oficina Asesora de Informática de la Alcaldía.
Es importante señalar que el concepto de uso del suelo, se refiere a la certificación que hace la Secretaría de Planeación, teniendo en cuenta los lineamientos del POT, para señalar que actividad se puede realizar en un predio; no genera derechos u obligaciones, pero establece los parámetros para desarrollar cualquier tipo de actividad en la ciudad.
El certificado de Uso del Suelo antes tenía un costo, pero a través de la gestión de la Secretaría de Planeación Distrital, se logró el "Acuerdo 107 de fecha 14 de diciembre 2022", donde se estipula la gratuidad de este trámite. Y con el proceso de virtualización del mismo, se está garantizando la optimización en los tiempos de respuesta.
Fin del comunicado 598
Noticias relacionadas
Sábado, Noviembre 23, 2024
Martes, Octubre 15, 2024
Martes, Octubre 1, 2024