Alcaldía de Cartagena ya puede intervenir el Corredor de Carga tras terminación unilateral de la concesión

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Cumplido el plazo para formalizar el fin del contrato bilateralmente, el Distrito liquidó ayer todo para invertir $22 mil millones en 20.139 m2 de pavimento para recuperar la vía.

Cartagena de Indias agosto 30 del 2024. Cumplidos los 30 días para que la sociedad Convial Cartagena S.A., concesionaria del Corredor de Carga, formalizara junto al Distrito la liquidación bilateral del contrato y se comprometiera en el cumplimiento de los más de $175 mil millones que debe devolver a la ciudad, Dumek Turbay dio por terminada ayer la relación contractual para poder intervenir recursos en la recuperación de la vía.

Mediante el acto administrativo Resolución No. AMC-RES-03161-2024 del 29 de agosto de  2024, el Distrito, por medio del Departamento Administrativo de Valorización, dio por terminada de manera unilateral la relación con Convial del contrato de concesión VAL-0868804-1 DE DICIEMBRE 31 DE 1998.

Con este acta de liquidación final, se da por terminada la relación contractual entre el Distrito de Cartagena de Indias y el consorcio Convial Cartagena S.A.

Los efectos de este acto administrativo le permiten ahora a la administración de Dumek Turbay poder iniciar, a través de la Secretaría de Infraestructura, la recuperación de esta importante arteria vial de la ciudad, como lo es el Corredor de Carga.

“La recuperación del Corredor de Carga está ligada directamente con la recuperación de la movilidad. Con esta intervención se mitigará la accidentalidad y la reducción de los tiempos de origen y destino de las personas que utilizan esta importante carretera; además, cabe recordar que esta arteria vial no solo permite la movilidad de los cartageneros, sino que también está ligada con la competitividad de la ciudad en materia industrial y portuaria”, indicó Turbay Paz.

Igualmente, con la terminación unilateral del contrato de concesión, el Distrito puede iniciar la estructuración de un proyecto encaminado en mejorar la calidad de vida y la movilidad de residentes, visitantes y transportadores, por medio de la ampliación de las dos calzadas que actualmente posee el Corredor, a la altura del sector industrial de Mamonal.

Detalles de la intervención vial

A espera que por vías legales la concesionaria devuelva a la ciudad más de $175 mil millones por compromisos contractuales inconclusos, especialmente el sobrecosto cobrado tres años después de cumplirse la Tasa Interna de Retorno (TIR) de los peajes en 2020, el Distrito invertirá $22.386 en la intervención integral de la capa asfáltica del Corredor Vial.

La Secretaría de Infraestructura publicó el pasado 15 de agosto en Secop II la primera fase del proceso de licitación pública No. LP-SID-006-2024: hasta el 30 de agosto hay plazo para presentar observaciones y el 10 de septiembre se comenzarán a recibir ofertas de los proponentes interesados.

El ganador de la licitación pública tendrá hasta el 31 de diciembre de 2024 para entregar las obras contratadas; en un proceso que se destaca por usar pliegos tipo, lo que garantiza la participación plural de oferentes, considerando que los requisitos para participar no los establece la Secretaría de Infraestructura.

La administración de Dumek Turbay rehabilitará tres tramos del Corredor de Carga, lo que corresponde a 16.500 m2, para un total a intervenir, incluyendo otros elementos de la carretera, de 20.139 m2 de pavimento.

El primer tramo va desde la entrada de Manga, donde inicia el Corredor a la altura del Puerto de Cartagena y donde estaban ubicados los peajes, hasta Pasacaballos. Esto corresponde a una intervención de 17,5 km con un área de bacheo (rehabilitación de huecos y cráteres) de 5.327 m2.

El segundo tramo inicia desde la entrada a la vía de la empresa Yara hasta la variante Mamonal – Gambote. Estas obras impactarán en 2,43 km, con un área de bacheo de 1.435m2.

El último tramo inicia en la rotonda Las Olas en Mamonal hasta la entrada de Manga, donde inicia el primer tramo a contratar. La longitud de esta intervención es de 11,3 km, con un área de bacheo de 9.737 m2.

Los compromisos de Convial siguen vigentes

La liquidación unilateral de la concesión, según el Distrito, no deja por fuera todos los compromisos contractuales inconclusos, resultados del análisis financiero, técnico y jurídico, de gestión predial y logístico, realizado por Valorización Distrital.

1. Con relación a los ingresos recibidos después de la obtención de la TIR en octubre de 2020, la Concesión Vial debe reintegrar la suma de $113.737.868.952,69 cobrados en peajes.

2. La Concesión Vial, según el contrato, estaba autorizada a ejecutar obras complementarias (andenes y vías internas de barrios conectadas al Corredor) por un valor de $12.774 millones (a precios de 1997) y ejecutaron más de $47 mil millones, por lo que al superar los valores permitidos deben reintegrar $35.378.895.333,73, a precios de abril 2024.

3. Con relación al mantenimiento de la vía, el concesionario debe revertir a la ciudad $23 mil millones por concepto de mantenimiento de la vía por los bienes objeto de la concesión, incluyendo las obras e instalaciones y equipos afectados directamente a la operación de los mismos en estado de funcionamiento y con el nivel de servicio establecido en el pliego.

4.  Por concepto de bienes muebles, el concesionario debe reconocer y restituir el valor de $387 millones por concepto de bienes afectados del proyecto, faltantes o en mal estado.

5. Respecto a la señalización, la Concesión debe restituir el valor de $179.500.000) por concepto de señalizaciones de tránsito desactualizadas.

6. Con relación a otros compromisos contractuales, la Concesión debe restituir $ 2.896.901.468.

En total, la reclamación económica por parte de la administración de Dumek Turbay a la Concesión Vial del Corredor de Carga asciende a los $175.580.165.754,42, dentro de los seis meses siguientes a la suscripción del acta de liquidación.

En caso que la Concesión devuelva la multimillonaria suma, la administración Turbay asegura que planea en principio invertirla en las vías y barrios de la zona de influencia del Corredor, por lo que proyectan una priorización de eventuales obras como carreteras, parques, escenarios deportivos y un hospital.

Fin del comunicado No. 1.708

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