Alcaldía de Cartagena atendió la solicitud de la comunidad del barrio San Fernando sobre caso del acumulación de residuos

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Gobernamos con el oído

A través del programa de salud mental y convivencia ciudadana del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), se trasladó al señor Carmelo Cano a la clínica Juan Carlos Marrugo, donde recibe acompañamiento integral en salud.

Cartagena de Indias D. T. y C., 18 de marzo de 2025. La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), intervino el caso del ciudadano Carmelo Cano, residente en el barrio San Fernando, quien según diagnóstico médico, presenta un cuadro compulsivo de acumulación de residuos en su vivienda. Esta situación fue reportada por moradores del sector debido a la propagación de roedores, vectores y plagas, lo que constituye un problema de salud pública.

Los vecinos afectados solicitaron al Distrito intervenir el caso y brindar garantías al señor Cano para tratar su condición y disponer de los residuos acumulados. En respuesta, el director del DADIS, Rafael Navarro España, expresó: "Revisamos toda la información del caso, que se ha estado tratando desde el año anterior. El DADIS ha actuado desde dos vertientes: salud ambiental y salud mental, interviniendo al paciente y su núcleo familiar para darle el adecuado manejo a su patología mental."

"Sin embargo, las indicaciones sugeridas no fueron acatadas, lo que nos condujo a intervenir nuevamente el caso. Actualmente, el paciente recibe tratamiento médico intramural en la clínica Juan Carlos Marrugo, gracias a la intervención de su EPS", afirmó el director del DADIS.

Este caso ha sido atendido por el Distrito desde el año pasado a través del DADIS, con intervención de los programas de salud mental y convivencia ciudadana, y salud ambiental. Se ha brindado acompañamiento integral, incluyendo citas de valoración por psiquiatría, exámenes de laboratorio y control de roedores y plagas.

El señor Carmelo Cano presenta diagnóstico de consumo de sustancias psicoactivas y afectación en su salud mental. Se espera que durante su internación, su familia elimine el material reciclado de su vivienda. Por su parte, el DADIS continuará realizando las intervenciones para mejorar las condiciones de salud pública, pero es importante eliminar el foco de contaminación en la vivienda con el acompañamiento de la familia.

La inspección de Policía, la Secretaría General, a través del programa de Servicios Públicos, y Veolia han trabajado articuladamente para darle una solución definitiva a la problemática y definir la disposición final de los residuos.

La Alcaldía de Cartagena está comprometida con la salud pública y el bienestar de los cartageneros. El caso del señor Cano y otros pacientes con patologías similares serán atendidos de manera interdisciplinar por todas las dependencias competentes.

Fin del comunicado No. 372

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

Transformación avenida del lago
Información
Mar 19, 2025

Alcaldía de Cartagena transformará a la Avenida del Lago con el programa Cartagena+Verde

imagen autor Prensa
Compartir
Dadis- simposio maternal
Salud
Mar 19, 2025

Dadis organiza primer Simposio Maternidad Segura ‘Avanzando en atención y prevención’

imagen autor Prensa
Compartir
Editores
Información
Mar 19, 2025

Cartagena de Indias recibe a editores de los principales medios de comunicación del mundo

imagen autor Prensa
Compartir
Isla fuerte
Salud
imagen autor Prensa
Compartir
Tránsito
Movilidad
Mar 19, 2025

Cartagena tiene nuevas tarifas de transporte público 2025

imagen autor Prensa
Compartir
subir