Alcalde Dumek Turbay garantiza regreso de Masaka Kids a sus hogares en África

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

 

El alcalde Mayor, Dumek Turbay, reafirmó el compromiso humanitario de costear sus pasajes en un encuentro con los niños bailarines de Uganda, en el Palacio de La Aduana.

Una vez los menores regresen su país de origen, el alcalde Dumek Turbay Paz anunció que el Distrito, a través de la Secretarías del Interior y Turismo, emprenderá acciones legales en contra de los empresarios frente a presuntas irregularidades en el manejo de recursos que fueron concedidos, a través de Corpoturismo, para la compra de tiquetes que garantizaran el regreso de los menores a Uganda.


Cartagena de Indias D. T. y C., 23 de abril de 2025. Tras su llegada a Cartagena, el pasado 7 de abril, Masaka Kids Africana, reconocida agrupación de talentosos bailarines, proveniente de Uganda, se presentó en distintos eventos privados y comerciales, agendados por los organizadores del Festival de Música del Caribe.

Sin embargo, al llegar la fecha de su regreso, ayer lunes 21 de abril, la posible negligencia, la carente organización y la falta de pagos, por parte de los empresarios que los trajeron a Colombia, obligó que su retorno hacia África se retrasara y quedara en el limbo. Además, los actores detrás del Festival no cubrieron sus gastos de alimentación, estadía y gastos básicos mientras estuvieron en Cartagena.

Ante esta lamentable situación, que provocó la indignación en toda Cartagena, el alcalde Dumek Turbay anunció que su administración gestionaría los recursos necesarios para el regreso del grupo que en Instagram acumula 9,3 millones de seguidores en todo el mundo que admiran y reconocen su arte frente a las vicisitudes y el conflicto en su país.

El mandatario, en su tuit, aprovechó para agradecer a dos empresarios del sector privado de la ciudad que se encargaron de costear los gastos de alimentación y estadía de los niños africanos y sus acompañantes, como es el caso del Hotel Cartagena Plaza.

“Lo que empieza y se desarrolla de mala manera, termina siempre así. Es nefasto que hayan monetizado el arte de estos niños en un sinnúmero de eventos en universidades, colegios, centros comerciales y hasta en territorios apartados como San Andrés para luego dejarlos en el aire”, afirmó el alcalde Turbay Paz.

Y subrayó: “Hay voces que, luego de involucrarnos en este acto humanitario para beneficiar a niños con padres y familiares que los esperan en casa, ahí sí han salido a intentar responsabilizarse posterior a la irresponsabilidad. Han mentido, han desinformado y se han aliado con aquellos que son plataforma permanente y diaria para tergiversar la realidad, y así hacer más difícil nuestro rol en el regreso de los niños; que es lo importante. Es vital que estén en sus hogares, sanos y salvos, mientras que aquí en Cartagena seguimos aguantando la pobredumbre mediática”.

La advertencia del alcalde Dumek Turbay a organizadores de eventos en Cartagena

Luego del anuncio del alcalde de Cartagena, ayer tras un Consejo de Gobierno, de inmediato el Distrito inició la gestión de recursos para los tiquetes de avión de Masaka Kids hacia Uganda, en un vuelo que hará escala en Ámsterdam, Países Bajos.

Los bailarines viajarán hoy mismo en la tarde, después de su encuentro con el alcalde Dumek Turbay, y parte de su equipo de gobierno.

“Esto no puede pasar con ningún niño, mucho menos con menores de edad que están a miles de kilómetros de su país. Bastante lejos de sus hogares. Por eso no dudamos en el ímpetu y voluntad de acogerlos y garantizar su viaje de regreso. Esta pesadilla nunca puede volver a ocurrir y es una gran lección de cómo deben comportarse los empresarios que hagan o tengan interés en realizar un evento en Cartagena”, concluyó el alcalde Dumek Turbay.

El alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz, también anunció que el Distrito, a través de la Secretarías del Interior y Turismo, emprenderá acciones legales en contra de los empresarios frente a presuntas irregularidades en el manejo de recursos que fueron concedidos, a través de Corpoturismo, para la compra de tiquetes que garantizaran el regreso de los menores a Uganda.


Fin del comunicado No. 596

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

subir