¡Adiós, carretas!: Alcaldía de Cartagena entregó nuevos mobiliarios a fruteros del Centro Histórico
Además de la formalización y dignificación de su trabajo, los vendedores aprendieron de marketing y servicio al cliente.
El alcalde Turbay Paz, como parte de más buenas noticias para los fruteros del Centro Histórico, dio a conocer que sus emprendimientos también serán fortalecidos con capital semilla desembolsado desde la Secretaría de Hacienda Distrital.
Cartagena de Indias D. T. y C., 28 de abril de 2025. “Yo me formalizo”, una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo, se inició hoy lunes en pro de dignificar y formalizar a los vendedores de frutas y agua de coco en el Centro Histórico de la ciudad.
El Distrito entregó nuevos mobiliarios urbanos a vendedores inscritos en el Registro Único de Vendedores (RUV), como parte del proyecto “Yo me formalizo”. En esta primera fase, 49 comerciantes de frutas y agua de coco, ubicados en el Centro Histórico, recibieron su nuevo mobiliario en un evento realizado en la Plaza de La Paz.
El diseño de estos elementos se definió a través de talleres de co-creación, donde los vendedores participaron activamente junto a la GEPM y la Secretaría de Turismo, asegurando que cada detalle respondiera a sus necesidades.
Antes de recibir el nuevo mobiliario, los beneficiarios asistieron a jornadas de sensibilización sobre el buen uso de los espacios públicos y formación sobre la Política Pública Nacional de Vendedores Informales (PPVI), capacitaciones y afiliación al fondo de ahorro pensional mediante el BEPS y cursos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), organizadas junto al Ministerio del Trabajo, Colpensiones, DADIS y SENA.
Adicionalmente, seguirán fortaleciendo estos conocimientos y habilidades con estrategias de marketing, atención al cliente, entre otras.
“Si defendemos que Cartagena es el corazón turístico de Colombia y un referente mundial en la materia con miles de visitantes caminando sus calles a diario, entonces el Centro Histórico es la sala de recibo del país. Esto demanda todo nuestro esfuerzo de embellecerlo, limpiarlo y cuidarlo, por lo que decirle adiós a las carretas destartaladas que se volvieron parte del paisaje va en sintonía de lo que requiere la mundialización de Cartagena”,_ explicó el alcalde Mayor, Dumek Turbay.
El alcalde Turbay Paz, como parte de más buenas noticias para los fruteros del Centro Histórico, dio a conocer que sus emprendimientos también serán fortalecidos con capital semilla desembolsado desde la Secretaría de Hacienda.
Con “Yo me formalizo”, el Distrito avanza en su propósito de fortalecer, ordenar y dignificar las unidades productivas del espacio público, promoviendo áreas de venta organizadas, formales y con mejores condiciones para vendedores, locales y turistas. También se apuesta por un Centro Histórico más organizado y uniforme en su imagen urbana.
“Hoy vemos materializado uno de los proyectos más importantes de nuestra gestión. Hemos trabajado de la mano de los vendedores, apoyando la continuidad de sus actividades económicas y orientándolos hacia la formalización, en un esfuerzo conjunto por un espacio público ordenado y funcional”, destacó Tannis Puello Miranda, gerente de Espacio Público y Movilidad.
Con esta iniciativa, el Distrito ratifica su compromiso con el fortalecimiento del comercio, el impulso al desarrollo económico y la dignificación de los vendedores de la ciudad.
Entre los fruteros del Centro Histórico que recibieron este lunes el nuevo mobiliario se destacaron las voces de agradecimiento frente a la nueva imagen de sus emprendimientos.
"Este carro que recibimos refleja lo que somos, lo que vendemos. Esto es el resultado de muchos años de lucha. Queremos seguir capacitándonos, realizando más talleres y recibiendo este tipo de herramientas. Estoy muy contento, le agradezco a la Gerencia de Espacio Público y la Alcaldía de Cartagena por esta oportunidad”,expresó José Gregorio Valiente, vendedor de frutas frente a la plaza Citybank.
“Ya era hora. Nos dimos cuenta de que no nos miran de lejos, sino que nos tienen en cuenta. Todos los vendedores participamos en el diseño de las carretas; fue un proceso personalizado, donde les indicamos a los artistas qué ilustraciones nos representaban. Mi carrito de cocos quedó espectacular”,- expresó Daylin Palomino, vendedora de cocos en la calle De Ayos.
Fin del comunicado No. 639
Noticias relacionadas

Martes, Octubre 1, 2024
