Inicia en firme la rehabilitación del Corredor de Carga tras luz verde del Concejo
En la sesión de clausura de las sesiones extraordinarias se aprobaron dos proyectos de acuerdo para garantizar recursos para la Variante Mamonal – Gambote y para el PAE hasta 2027.
Cartagena de Indias D. T. y C., 28 de septiembre de 2024. El pasado 28 de agosto, la Alcaldía de Cartagena convocó al Concejo, a sesiones extraordinarias de segundo período, para estudiar cuatro proyectos de acuerdo, relacionados con servicios básicos en los colegios públicos de la ciudad, la modernización del sistema catastral y la rehabilitación del Corredor de Carga de Mamonal.
El Concejo aprobó el proyecto de acuerdo 028 que compromete recursos de vigencias futuras para garantizar el aseo y vigilancia en las Instituciones Oficiales del Distrito hasta 2027, sin interrupciones; y el 030, que autoriza al alcalde Dumek Turbay comprometer vigencias futuras ordinarias para la gestión catastral del Distrito de Cartagena durante las vigencias fiscales 2025, 2026 y 2027, y así haya continuidad y modernización catastral.
Hoy, en la clausura de las sesiones extraordinarias del Concejo se aprobaron dos proyectos importantes: el 027 para la autorización de la vigencia del producto que permitirá recibir los recursos destinados para la rehabilitación del Corredor de Carga, durante los primeros cuatro meses del año 2025; y el 029 que garantiza el Plan de Alimentación Escolar (PAE) hasta 2027, para que tenga continuidad y no contratiempos con cada fin de año.
El presidente del Concejo, David Caballero, destacó que estos proyectos asegurarán los recursos para el bienestar de los cartageneros. Por su parte, el secretario del Interior, Bruno Hernández, leyó un mensaje del alcalde, agradeciendo la aprobación y subrayando que estas iniciativas mejorarán la infraestructura vial, y garantizarán la alimentación escolar y la calidad de vida de las familias más vulnerables de Cartagena.
Todo listo para elegir al contratista de las obras
Con la aprobación del Proyecto de Acuerdo 027, ahora la administración del alcalde Dumek Turbay dará apertura al proceso de licitación pública y recibir proponentes para adjudicar el contrato de rehabilitación integral del Corredor de Carga, cuya inversión será de $22.386.000 millones para recuperar en su totalidad la malla vial.
La luz verde del Concejo se traduce en la autorización de la recepción de bienes y servicios de 2025, y así el Distrito pueda iniciar la fase de selección de ofertas, proceso que empezaría la próxima semana.
En lo que respecta a la intervención integral de la capa asfáltica del Corredor Vial, la Secretaría de Infraestructura publicó el pasado 15 de agosto en Secop II la primera fase del proceso de licitación pública No. LP-SID-006-2024.
El ganador de la licitación pública tendrá hasta el 31 de diciembre de 2024 para entregar las obras contratadas; en un proceso que se destaca por usar pliegos tipo, lo que garantiza la participación plural de oferentes, considerando que los requisitos para participar no los establece el Distrito.
El proceso no será contratado por lotes obras, sino que se agruparán los tres tramos en un solo proceso, lo que según la Unidad Asesora de Contratación del Distrito garantizará que haya un mayor control al contratista elegido en cuanto a eventuales contratiempos.
Los tramos a intervenir
La administración de Dumek Turbay rehabilitará tres tramos del Corredor de Carga, lo que corresponde a 16.500 m2, para un total a intervenir, incluyendo otros elementos de la carretera, de 20.139 m2 de pavimento.
El primer tramo va desde la entrada de Manga, donde inicia el Corredor a la altura del Puerto de Cartagena y donde estaban ubicados los peajes, hasta Pasacaballos. Esto corresponde a una intervención de 17,5 km con un área de bacheo (rehabilitación de huecos y cráteres) de 5.327 m2.
El segundo tramo inicia desde la entrada a la vía de la empresa Yara hasta la variante Mamonal – Gambote. Estas obras impactarán en 2,43 km, con un área de bacheo de 1.435m2.
El último tramo inicia en la rotonda Las Olas en Mamonal hasta la entrada de Manga, donde inicia el primer tramo a contratar. La longitud de esta intervención es de 11,3 km, con un área de bacheo de 9.737 m2.
Fin del Comunicado No. 1.947
Noticias relacionadas
Jueves, Noviembre 21, 2024
Jueves, Noviembre 21, 2024
Domingo, Septiembre 29, 2024