Comunicado a la opinión pública de ETCAR: Bóvedas

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Cartagena de Indias D. T. y C., 18 de agosto de 2024. La Escuela Taller Cartagena de Indias, encargada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para la administración, conservación y puesta en valor de los Bienes de Interés Cultural en la capital de Bolívar, se permite informar frente a las controversias contractuales que avanzan para la recuperación de las Bóvedas, que:

• La Escuela Taller Cartagena de Indias, con la firma del contrato de comodato en el 2012 y en su calidad de administradora de los Bienes de Interés Cultural en Cartagena, tomó la calidad de arrendataria en los contratos de arrendamiento suscritos por la anterior administradora con particulares.

• En ese sentido, la Etcar en cumplimiento de sus obligaciones y motivada por presuntos incumplimientos a los contratos de arrendamiento sobre las bóvedas, entre los años 2015 y 2016 instauró demandas de Controversias Contractuales contra ocupantes de esos Bienes Inmuebles, donde las pretensiones se basan principalmente en que se declare que se realizaron intervenciones sin las autorizaciones; que incumplió el contrato por parte de los arrendatarios al no constituir ni renovar los seguros establecidos y al no pagar los reajustes del canon de arrendamiento.
Además, que se ordene la terminación de los contratos y se declare la improcedencia de las prórrogas automáticas en los contratos de arrendamiento, siendo el arrendador una entidad pública. También se espera que se ordene finalmente la restitución de los inmuebles.

• A la fecha la ETCAR ha recuperado las bóvedas 5 y 13 del cuartel de Bóvedas y el baluarte de El Reducto. Además, cuenta con fallos de segunda instancia sobre las bóvedas 6 y 23, donde se ordena la restitución del inmueble y se declara la nulidad de las cláusulas que establecen las prórrogas automáticas del contrato.

• Frente al pago que realizan los ocupantes de las bóvedas, es preciso indicar, que las sumas consignadas corresponden a valores que estiman de manera libre dichos ocupantes, los cuales oscilan entre $603.200 y $2.843.219. la ETCAR no ha realizado actualización formal a estas sumas debido a que los contratos se encuentran en medio de controversias judiciales.

• La ETCAR como entidad pública se encuentra en la obligación de cumplir con las decisiones de las autoridades judiciales. Los fallos mencionados, ya han sido informados a los ocupantes a través de diversas reuniones.

• Frente al uso de estos espacios, la entidad dará aplicación a las disposiciones establecidas en el Plan Especial de Manejo y Protección aprobado por el Ministerio de las Culturas, que para el caso de las Bóvedas corresponde al comercio de productos artesanales.

• Para dar cumplimiento a lo anterior, una vez se realicen los mantenimientos preventivos que requieran los inmuebles, la entidad adelantará un proceso participativo para escoger a las personas idóneas para el aprovechamiento de los espacios de las bóvedas; respetando los principios de publicidad, igualdad, moralidad, imparcialidad, transparencia y responsabilidad a cargo de las Entidades Públicas.

• Es importante que los cartageneros recuerden que, para garantizar las actividades de conservación, restauración, mantenimiento, divulgación y puesta en valor de los BIC, se requiere establecer medidas económicas y financieras que soporten estas acciones vitales para nuestro patrimonio. Dentro de estas medidas económicas se encuentra el recaudo por ingresos y por aprovechamientos temporales o permanentes de los BIC, respetando siempre y de forma no negociable las condiciones y vocación de uso que aplique para cada uno de los inmuebles.

Fin del Comunicado No. 1.859

¿Te pareció útil este contenido?

Average: 4 (1 vote)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR