"Entre todos debemos trabajar para buscar solución a problemáticas del Centro Histórico": secretaria del Interior

Categoria
imagen autor Por
Administrador
|
Compartir

Se realizarán nuevas mesas de trabajo para lograr que estás comunidades puedan tener seguridad y convivencia ciudadana.

El Distrito de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, realizó un consejo comunitario de seguridad con los habitantes del Centro Histórico, con quienes se llegó a compromisos para trabajar en pro de la seguridad y convivencia ciudadana.

A este encuentro también asistieron líderes comunales de barrios como Bocagrande, Crespo, Pie de la Popa, que tienen problemáticas similares y relacionadas con el turismo.

"Estos sectores están asociados a la naturaleza turística de la zona norte de la ciudad. Esta charla fue muy interesante porque se vio la problemática más integral", señaló Ana María González Forero, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadanía.

Compromisos del consejo comunitario

Producto de este encuentro se organizarán otras reuniones de seguimiento para resolver problemas de manera puntual y tomar decisiones más rápidas sobre los casos de alto impacto que les afecta.

"Aspectos como el parqueo en el Centro Histórico y la posible peatonalización, entre otros, deben ser tratados de inmediato para tomar decisiones que permitan mejorar la calidad de vida de todos los residentes en el Centro Histórico y sus áreas de influencia, así como la calidad del destino que es Cartagena", sostuvo la Secretaria.

Hablan las comunidades

Rafael Camacho, presidente de Asocentro, señaló que son muchos los problemas que padecen, pero el que más los afecta en este momento está relacionado con casos de inseguridad.

"Nos afecta la prostitución. El Departamento de Estado de Estados Unidos hizo un requerimiento en el que cuestionó a la Policía y la Fiscalía de Cartagena por los manejos que se le han dado a casos como la trata de personas y prostitución".

Otro aspecto que les preocupa es el de los habitantes en condición de calle son muy agresivos y generan contaminación en las calles al manipular las basuras. Se espera que las autoridades actúen con mano fuerte.

Isabella Restrepo, representante de la Fundación Centro, recalcó que son muchas las problemáticas que tiene el Centro Histórico. Antes felicitó a la administración por los recursos de Cooperación Internacional que se consiguieron para trabajar contra el peor flagelo  que vive el Centro Histórico y la ciudad que es la explotación sexual y laboral de menores de edad.

Otro de los problemas está relacionado con la economía ilegal y la contaminación auditiva que giran al rededor de los  comercios nocturnos. "Pedimos que se reduzcan los horarios y que se pidan todos los requisitos que deben cumplir estos establecimientos", indicó.

Habitantes del Pie de la Popa

Gustavo Guardiola Osorio, presidente de AsoPopa, señaló que la problemática de su barrio es de seguridad, hacer un control efectivo a los habitantes en condición de calle, movilidad en el barrio, cumplimiento del decreto que prohíbe el tránsito de motos con parrillero hombre en esa zona.

"Nuestro aporte desde la ciudadanía es arropar a la institucionalidad que como comunidad apoyamos los controles que se realizan y apoyar para que los habitantes de calle y lograr que reciban la atención que ofrece el Distrito", puntualizó.

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR