IPCC adelanta gestiones para incluir el cementerio Santa Cruz de Manga dentro de la Red Nacional de Cementerios Patrimoniales y la Red Iberoamericana de Cementerios

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Cartagena de Indias D. T. y C., 17 de diciembre de 2022. El gobierno Salvemos Juntos a Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), adelanta gestiones para que el cementerio Santa Cruz de Manga sea incluido dentro de la Red Nacional y la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales.

El objetivo de esta propuesta es contribuir con el fortalecimiento, la recuperación y la puesta en valor del cementerio en mención, toda vez que es un Bien de Interés Cultural (BIC) de la nación y posee un carácter patrimonial. 

Hasta el momento se han sostenido 3 reuniones con miembros de la Red Nacional; una de ellas se realizó como visita técnica en el cementerio Universal de Barranquilla, y las otras dos han sido en Cartagena. 

Con estos encuentros se busca conocer experiencias exitosas en la recuperación de los cementerios para organizar un plan de acción que permita no solo la participación dentro de la Red Nacional y la Red Iberoamericana, sino también para el mejoramiento de sus condiciones de conservación actuales. 

Luis García Pacheco, jefe (e) de la División de Patrimonio Cultural, expresó: “buscamos la apropiación de la comunidad en esa valoración. Es importante que todos los cartageneros nos acompañen en esta nueva tarea que la administración se ha propuesto. Los invitamos a ser partícipes de esta nueva iniciativa”.

Acciones en pro de la conservación del cementerio
El IPCC está trabajando en diferentes estrategias para fortalecer el trabajo articulado en torno a este importante bien, para garantizar su conservación en el tiempo. 

Dentro de las acciones que se han realizado se destacan: 
-Mesas de trabajo con el Ministerio de Cultura para conocer la experiencia del Cementerio Central de Bogotá y la formulación de su Plan Especial de Manejo y Protección. 

-Visitas técnicas con la Oficina de Apoyo Logístico, de manera que se puedan aunar esfuerzos en torno a acciones que permitan el mejoramiento del entorno y realizar intervenciones puntuales en zonas críticas del conjunto. 

Además, se ha proyectado realizar un conversatorio en los primeros meses de 2023, en el que participarán diferentes actores; por lo que el IPCC hace una invitación especial a entidades públicas y privadas, colectivos, arquitectos, historiadores, ingenieros, y a la ciudadanía en general, para que sean agentes activos en el proceso. 

Con base en todas estas acciones, se pretende hacer la postulación formal ante la Red Nacional de Cementerios Patrimoniales en los próximos días. 

Dada su importancia histórica, cultural y patrimonial para el Distrito, el IPCC continuará desarrollando acciones que garanticen la salvaguardia de este lugar. 

Conclusiones de la última reunión
Profesionales de la división de Patrimonio Cultural se reunieron en el salón Foyer del Teatro Adolfo Mejía con Martha Zapata Márquez, líder del grupo de investigación de Arquitectura Bioclimática de la Universidad Autónoma del Caribe; Alfredo Arrieta Príncipe, director del programa de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe; y Salvador Coronado Cepeda, vicepresidente de la Red Nacional de Cementerios Patrimoniales. 

“Vemos con buenos ojos que el IPCC tenga a bien vincularse a nuestra red. Para ello, no solamente vamos a tener estos encuentros como muestra de la voluntad de adherencia a la red y gestionar otra serie de documentos, que más adelante, cuando formalicemos un poco más este tipo de jornadas en favor de la resignificación de los lugares funerarios de Cartagena,  servirán para que oficialmente hagan parte de la Red”, concluyó Coronado Cepeda. 

Así mismo, manifestó el interés en participar en el conversatorio que se proyectó desarrollar en el 2023. 

Sobre el cementerio 
El Cementerio Santa Cruz de Manga es un camposanto de una hectarea y media, ubicado en la cuarta Avenida del barrio Manga.

Construido hace casi 200 años, fue el primer cementerio que tuvo la ciudad y la primera obra arquitectónica levantada en la isla de Manga con la que se inició su urbanización. Es uno de los Camposantos más representativos de la costa caribe colombiana y del país.

Cuenta con aproximadamente 150 mausoleos donde reposan restos de algunas de las familias más destacadas de la sociedad cartagenera. En él también fueron sepultados los mártires de la independencia y se encuentra la tumba del presidente Juan José Nieto Gil (1861), único presidente negro de Colombia y gestor de la abolición de la esclavitud de la Colombia republicana.

Fin del comunicado 2.430

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

subir