Se graduaron "barberos que salvan vidas"

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

La Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana y la Fundación para el Desarrollo de la Raza Negra, Fedepran, hicieron posible este proyecto.

La Armada Nacional y la Policía Metropolitana de Cartagena, dos grandes aliados.

Cartagena de Indias D. T. y C., 15 de diciembre de 2022. En una sencilla y emotiva ceremonia, 50 barberos y 50 jóvenes seleccionados se graduaron como actores influyentes y decisivos en el desarrollo social de sus comunidades, después de cumplir con un proceso formativo y de emprendimiento.
 
Esta jornada hace parte de la estrategia Paz Semilla Social Barber que lidera el programa Jóvenes de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena, en alianza con la Fundación para el Desarrollo de la Raza Negra, Fedepran.

"Barberos que salvan vidas": Secretaria del Interior

"Creemos que las barberías son lugares de encuentro de los hombres jóvenes de la ciudad donde conversan y aprenden cosas. Esto tiene mucho impacto y hace que los barberos se conviertan en padrinos del desarrollo comunitario y se fomente el liderazgo: desde lo económico, apoyando sus emprendimientos, y desde lo social, que les permita ser factores de cambio para la ciudad", contó  muy emocionada, Ana María González Forero, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.

Destacó que trabajo realizado permitió la graduación de la primera cohorte de Social Barber y confía que este proyecto genere un impacto muy grande en Cartagena.

"Hemos contado para este proyecto con todo el apoyo de la Armada Nacional y de la Policía Metropolitana con el fin de generar los impactos que queremos en las zonas de influencia de los barberos que hacen parte de este programa".

Para González Forero, este proyecto salva vidas porque le permite tener sentido para avanzar a todos los jóvenes que hacen parte de esta iniciativa, la cual se podrá continuar el año entrante.

"Barberos con mensaje de esperanza y vida para jóvenes": Contralmirante

Para el contralmirante Hernando Mattos Dager, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, es importante apoyar esta labor social, iniciativa de la Alcaldía de Cartagena. "Estoy aquí con uno de los muchachos que se acaba de graduar y recibió sus implementos para peluquería. Hoy quise aprovechar para hacerme mi corte militar", destacó el oficial.

Aprovechó esta gran oportunidad para invitar a todos los jóvenes a participar en estos programas que, entre otras, tiene como misión salvar vidas. "Se puede salvar vidas de una manera positiva, en una forma sana, generando un liderazgo en los barrios. Queremos que, a través de los barberos, podamos llegar a toda esa juventud con un buen mensaje de esperanza y seguridad para nuestros jóvenes".

"Liderazgo con estilo"

Ray Charupy, director del programa Social Barber, era uno de los más felices por lo que se vivió en la mañana este miércoles en el Parque de La Marina.

"Social Barber es liderazgo con estilo para la paz y el progreso. Tenemos programas que buscan espantar la muerte. Teníamos que pensar en algo que fuera permanente, que estuviera en los territorios, donde se conversara y son las barberías donde labora el terapeuta de la cuadra, el barbero a donde los pobres, los negros van como mínimo una vez a la semana a sentarnos unos 25 minutos de corte, tiempo que sirve para un mensaje positivo, que evite tomar un mal camino". explicó.

Para este lider, el barbero es un emprendedor que tiene y quiere capitalizarse y crecer. "Lo que se hace es fortalecerlos con capacitaciones e infraestructura y como forma de pago, ellos deben ser dolientes de lo que sucede en su entorno".

La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en cabeza de Ana María González Forero, apostó por este proyecto y hoy, gracias a la Alcaldía de Cartagena y de los aliados, Policía y Armada, Social Barber llegó a esta ciudad para quedarse.

"Hoy tenemos cincuenta barberos, cincuenta barberías que adoptan a cincuenta jóvenes que quieren cambiar. La meta para el próximo año es llegar a contar con 300 barberías, que serán embajadas locales de cambio".

Por último, reconoció que la secretaría del Interior, Ana María González Forero, creyó en Social Barber y sacó adelante en tiempo récord este proyecto de impacto para la ciudad.

Testimonios de barberos

Humberto Sarabia Orozco trabaja como barbero desde que cumplió sus quince años y llegó a este programa al recibir una visita de una persona de la Fundación Social Barber y le invitó a participar de esta experiencia.

"Ella llegó a la barbería en mi casa, en el barrio Viejo Porvenir, y me contó sobre este proyecto del que ahora, gracias a Dios, hago parte. Antes me dedicaba a la albañilería, pero hoy todo es mejor con todo este apoyo que nos ha dando. Mi compromiso es ayudar a los jóvenes a qué trabajen en este arte y se alejen de todas las cosas malas que se pueden encontrar en la calle".

Hernando Venecia, otro barbero con una amplia experiencia en este arte y residente en el barrio Olaya, entró al programa gracias a uno de sus clientes que llegó a su lugar de trabajo con miembros de la fundación Social Barber que me invitaron a hacer parte del proyecto. 

"Deseo apoyar a la comunidad porque por medio de este arte se pueden salvar vidas y estoy decidido a trabajar por alcanzar esta meta".

Fin del comunicado 2.410

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

subir