¿Qué es la Escuela de Gobierno
y Liderazgo?


Es una dependencia del despacho de la Alcaldía de Cartagena, que promueve y fortalecer el desempeño eficiente de los funcionarios (as) públicos (as), la cultura política y la cultura ciudadana en los habitantes de la ciudad, en aras de mejorar la confianza de los y las ciudadanos (as) hacia las instituciones públicas y la convivencia en el marco de la pluralidad, la diversidad y la inclusión social.

Misión:

Desarrollar procesos de innovación y transformación de lo público y de la sociedad civil, a través de estrategias de formación, gestión del conocimiento, investigación socio-cultural, asistencia técnica y promoción de buenas prácticas, para estimular y contribuir significativamente en la construcción de ciudad, ciudadanía, identidad territorial, cultura ciudadana y Paz. 

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OBJETIVOS

1

Desarrolla proyectos de formación y capacitación con los (as) funcionarios (as) del Distrito, para promover una gestión eficiente, eficaz y transparente de las entidades oficiales.

2

Ejecuta programas de capacitación a los líderes (as) de las organizaciones comunales y organizaciones sociales de base de la ciudad para promover el empoderamiento de estas, así como su articulación en redes y su interlocución con las entidades públicas de la ciudad.

3

Genera procesos de la formación y las acciones pedagógicas orientadas a los (as) ciudadanos (as) en materia de cultura ciudadana y de cultura política, para propiciar el acercamiento y apropiación de lo público y la convivencia pacífica, diversa e incluyente.

Historia

 

En sus comienzos, en el año 2001, la Escuela de Gobierno y Liderazgo enfocó su quehacer básicamente en la capacitación exclusivamente de los (as) funcionarios (as) públicos (as) del Distrito de Cartagena. 

 

Luego, experimentó varios cambios orientados a satisfacer las demás funciones especificadas en el Decreto de su creación, orientando su acción hacia los propósitos de inclusión social y fortalecimiento de la cultura política del Plan de Desarrollo del mandatario de turno. Se resolvió entonces realizar además talleres con líderes comunales, estudiantes universitarios y algunos gremios para conocer lo que estos esperaban de la entidad. Se definieron como temas centrales para trabajar desde la entidad: 

 

  • La formación de los servidores públicos. 

  • La recuperación de la confianza de la ciudadanía en el Estado. 

  • La inclusión social. 

  • La educación de la ciudadanía en los asuntos públicos. 

  • La discusión de los proyectos y programas públicos con la ciudadanía. 

De manera complementaria, y en la medida en que la Escuela fue llevando a cabo procesos exitosos, la Alcaldía le delegó nuevos temas como la promoción de la cultura y la convivencia ciudadana, y el montaje de la Unidad de Atención Unificada de servicios a la ciudadanía, DE UNA. 
 
Lo que le permitió ser incluida en las mediciones periódicas de la organización Cartagena Cómo Vamos y generar alianzas con organismos de cooperación internacional como la Unión Europea y el PNUD, con universidades colombianas y con otras entidades relacionadas con los temas de interés de La Escuela. 

 

Actualmente la Escuela busca repensar la ciudad, interconectar a los ciudadanos con el gobierno, generar espacios virtuales de formación, crear un plan de decenal de cultura ciudadana, legitimar espacios de participación, entre otros. 

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