Somos Progreso: concluyen socializaciones e inician visitas a los emprendimientos
En las socializaciones, los pequeños emprendedores hablaron de sus negocios, de sus condiciones de vida y de sus motivaciones para emprender.
Cartagena de Indias D. T. y C; 10 de mayo de 2023. Ayer, 9 de mayo de 2023, en el barrio San Pedro Mártir, se desarrolló la última jornada de socialización de Somos Progreso, el programa liderado por el Distrito y AGAPE que apoya a los emprendimientos de los barrios más vulnerables de la ciudad de Cartagena. Con esto, se da paso a la siguiente fase: visitar los negocios de los 1.050 beneficiarios.
Durante las socializaciones, los dueños de los pequeños negocios seleccionados pudieron conocer que Somos Progreso les brindará los insumos y conocimientos que necesitan para sacar adelante sus unidades productivas, apoyará su crecimiento empresarial y los dotará de un capital semilla de 2 millones de pesos en activos fijos.
Una vez fueron informados de los beneficios del programa, también se les aclaró a los pequeños comerciantes que es necesario cumplir con ciertos deberes como dedicar tiempo para el acompañamiento y formación por parte de los asesores, tener total transparencia, trabajar en elaboración y aprobación de un plan de negocios, entre otros. Para ello, se comprometieron a firmar un acuerdo de compromiso y participación en el proyecto. Esto, para mantener el apoyo de principio a fin.
En la primera fase del proyecto Somos Progreso, 4.771 unidades productivas provenientes de los barrios en condición de pobreza extrema de las tres localidades de Cartagena fueron habilitadas tras inscripción previa. De estas unidades, en la segunda fase, fueron elegidas 1.050 a través de un sorteo público supervisado por la Oficina de Transparencia y la Personería, teniendo en cuenta que el 60 % de las personas beneficiarias debían ser mujeres. Luego se notificó a los seleccionados para pasar a la fase de socialización.
En las socializaciones, además de conocer en qué consiste Somos Progreso y cuáles son sus deberes como beneficiarios, los pequeños emprendedores hablaron de sus negocios, de sus condiciones de vida y de sus motivaciones para emprender. Iris Hernández, del barrio San Pedro Mártir, manifestó que “Inicié mi negocio de alquiler de lavadoras para sacar adelante a mi hija. Yo soy madre cabeza de hogar, y quiero que ella sea una profesional”, mientras que para Juan David Alvear, joven del mismo barrio, su sala de videojuegos “es una forma de entretenimiento para niños y jóvenes”, además de ser su sustento.
Este programa de emprendimiento social sostenible tiene como objetivo generar oportunidades de ingreso a las poblaciones beneficiadas y mejorar sus condiciones de vida en su lucha contra la pobreza extrema. “Más allá del apoyo económico, lo importante es que estas personas queden con los conocimientos necesarios para hacer crecer sus emprendimientos y poder generar empleo”, destacó Elkin Monterrosa, asesor empresarial de AGAPE en el programa Somos Progreso.
Las poblaciones priorizadas por Somos Progreso son aquellas que fueron identificadas en el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena como miembros del grupo de pobreza extrema de las tres localidades de la ciudad. Barrios como Nelson Mandela, El Pozón, Olaya Herrera y San Francisco, así como los corregimientos de Bayunca y Pasacaballos hacen parte de este grupo vulnerable en el cual Somos Progreso busca generar un impacto en la lucha contra la pobreza a través del apoyo a sus pequeños emprendedores.
Ahora, finalizadas todas las socializaciones, el siguiente paso es realizar acompañamiento a los pequeños emprendedores que continuarán en el programa Somos Progreso y brindarles captaciones virtuales en el ámbito financiero en las que estos tendrán acceso a material multimedia formativo.
Los asesores empresariales de AGAPE estarán visitando de manera frecuente las unidades productivas de los beneficiarios para estar al tanto de qué manera implementan y aprovechan los recursos y conocimientos que les brindan. De esta manera, podrán determinar la continuidad de los emprendedores en el programa y sus necesidades específicas para fortalecer sus negocios.
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