Semáforos de Cartagena han sido vandalizados en 49 ocasiones en 2022

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Cartagena de Indias D.T y C., 07 de diciembre de 2022 Pese a que el Distrito, a través del DATT, contrató las fases de mantenimiento preventivo y correctivo de la red semafórica, los actos de vandalismo han afectado el normal funcionamiento de varias intersecciones.

En lo que va de 2022, en 49 oportunidades han sido atacados los cruces semafóricos, siendo las más afectadas la glorieta de Bazurto, en 8 oportunidades, y la del Reloj Solar, en el mismo número de veces. Este último punto, en 2021, no registró ataques en su infraestructura.

El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, Janer Galván, precisó que en 2021 la red semafórica fue afectada 25 veces por vandalismo o hurto de cableado, es decir, que este año se duplicó el número de ocasiones en las que han sido vandalizados los semáforos. “Hurtan cableado eléctrico, parten las tapas de concreto de los registros, se han presentado robos a tarjetas de control, demolición de pedestales de los controladores, que son de concreto, y esto genera cortos afectando, además, más elementos de las intersecciones como luces led y circuitos electrónicos internos”. 

Los equipos de Cartagena tienen un controlador de semáforos de alta tecnología, que no son fabricados en el país, y para su reposición toca que el proveedor los importe, proceso que no se hace de manera inmediata, por cuanto requiere agotar el proceso de importación, incidiendo algunas veces en el lapso que dura el cruce semafórico sin servicio. No obstante, en la mayoría de los casos es posible hacer las reparaciones correspondientes en sitio pero toma el tiempo requerido en central de semáforos.

Los sitios con mayores ataques se concentran en Avenida Pedro de Heredia, sector entre Bazurto y Chambacú, así como Torices. Hacia el sur persiste en salida de Patio Portal.

En el trabajo de mantenimiento se han recuperado 7 cruces semafóricos que estaban fuera de servicio, reconstruido 12 tapas de registro, cambiado 200 metros de cable y 16 módulos led. 

En trabajos acelerados se va a recuperar la intersección de la rotonda del Castillo de San Felipe, y continúan los trabajos para así rehabilitar las demás intersecciones.

Las cifras son preocupantes por cuanto solo en noviembre se dieron 10 ataques al sistema con robo de cables. Es la cifra más elevada en un mes en todo el año 2022 y el 2021.

Competencias para la operación de la red semafórica

Se ha señalado erróneamente que esta administración excluyó el pago de los semáforos de los recursos que hoy se usan para alumbrado público. Esta exclusión la realizó la anterior administración distrital el 31 de diciembre de 2019, a pocas horas de entregar el mandato y con fundamento en el decreto 943 de 2018.

Hay que anotar que el decreto 943 de 2018 dice: “No se considera servicio de alumbrado público la semaforización, los relojes digitales y la iluminación de las zonas comunes en las unidades inmobiliarias cerradas o en los edificios o conjuntos de uso residencial, comercial, industrial o mixto, sometidos al régimen de propiedad horizontal, la cual estará a cargo de la copropiedad”.

Teniendo en cuenta que la dependencia encargada de gestionar los servicios públicos en el Distrito de Cartagena es la Secretaría General, de acuerdo al decreto 0272 de 2020, es esta dependencia la que se encarga de la gestión de todo lo relacionado con servicios públicos, mientras que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, asumió, por corresponder a una actividad inmersa en su misionalidad, todo lo relacionado con la semaforización, por lo que se resolvió financiarla con recursos propios del DATT, en atención a la naturaleza funcional de este departamento administrativo y por tratarse de una señal de tránsito, tal como se dispuso en el otrosí número 7 del 31 de diciembre de 2019 al contrato de concesión de alumbrado: “respecto al servicio de semaforización, este será pagado con los recursos propios que el Distrito de Cartagena destine para tal fin y en ningún caso con recursos del alumbrado público…”.

Según explicó Carlos La Rota, secretario General, “una vez terminada la concesión del alumbrado, la Secretaría General asumió la gestión de las actividades que integran el servicio de alumbrado público, en cumplimiento de las funciones delegadas, pero en estricto apego a lo establecido en el artículo 1 del Decreto 943 de 2018, es decir, se asumieron las actividades de suministro de energía eléctrica, administración, operación, mantenimiento, modernización, reposición y expansión, y la interventoría, con exclusión de la actividad de semaforización”.

Por último, el Decreto 0304 de 2007 establece que dentro del objetivo y funciones del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, le corresponde adoptar las medidas en relación en el uso de las vías, sistemas de señalización, y en general, las actividades de tránsito y transporte en el Distrito de Cartagena. Por estos motivos le ha correspondido la atención de la actividad de semaforización.

Fin del comunicado 2.362

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

subir