La Secretaría de Planeación Distrital se reunió con los Consejos Consultivos de las Comunidades Negras de la Ciudad de Cartagena para revisar el enfoque diferenciador y étnico del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

Categoria
imagen autor Por
Prensa-01
|
Compartir

Durante las cuatro sesiones de las mesas de trabajo con este sector, se recibieron aportes significativos para nutrir el componente socioeconómico del Instrumento

Cartagena de Indias D. T. y C; 20 de agosto del 2023. En el marco de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la Secretaría de Planeación Distrital realizó mesas de concertación con los Consejos Consultivos de Comunidades Negras de la ciudad, para revisar la propuesta del POT en relación al enfoque diferenciador y étnico. Los encuentros se desarrollaron en varias sesiones donde, a través de una metodología participativa, los representantes de estos sectores, compartieron sus aportes y percepciones frente a los proyectos propuestos para las comunidades étnicas en el Distrito de Cartagena.

En la primera y segunda sesión, se revisó el Componente Rural del Plan de Ordenamiento Territorial y se debatieron aspectos del enfoque diferencial y étnico, el cual es trasversal al desarrollo del territorio. También, se abordó el componente socioeconómico y el Componente General del instrumento, con el fin de ajustar los planteamientos del POT a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo para las comunidades étnicas.

Henry Guizamano Díaz, representante de las comunidades negras en Bolívar, expresó: “estuvimos trabajando sobre la propuesta de reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial, en el cual estamos compartiendo aportes a todo lo que el distrito ha avanzado, han hecho un buen trabajo, pero seguimos construyendo esa propuesta que pasaría al Concejo de Cartagena. Invitamos a todas las personas a que nos ayuden a seguir nutriendo ese gran documento, que es de beneficio para toda Cartagena”.

Durante la tercera sesión, se logró puntualizar cuales serían los instrumentos, el ejercicio de cargas y beneficios para el desarrollo de la zona rural. Asímismo, se ratificaron los compromisos realizados en una consulta previa, como también la revisión de condiciones, reglamentación, instrumentos y la financiación para así lograr superar las grandes desigualdades que existen en dichas comunidades y los territorios étnicos, insulares y rurales.

Mirla Aarón, representante legal del Consejo Comunitario de Tierra Bomba, señaló: “estamos haciendo una jornada maratónica de trabajado en la revisión de los instrumentos que se han ido construyendo de gestión para el POT, las comunidades y autoridades de las comunidades, queremos revisar minuciosamente cada una de las cosas que están en el documento, porque sabemos que el Plan de Ordenamiento tiene construidos elementos que rescatar. Nosotros le estamos colocando nuestro sello de comunidad, sabemos que se necesita sacar un POT adelante en este momento en la ciudad y va con la participación y el sello de las comunidades. Hemos estado trabajando juiciosos, participado en las mesas y vamos a defender la construcción colectiva que se ha hecho de este instrumento”.

En la cuarta mesa, se desarrolló la última sesión y se revisó la cartografía de las diferentes zonas de la ciudad donde hay presencia de la comunidad negra; también, se presentó la propuesta ambiental, el modelo de ocupación territorial, los equipamientos y el componente marino costero.  

Con este último encuentro se cierra este primer ciclo de concertación con las comunidades negras de Cartagena. Posteriormente, una vez se incluyan todos los aportes al documento, se realizarán espacios de socialización para la verificación de estos acuerdos.

Fin del comunicado 1.410

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas