Secretaría de Educación confirma avances y continuo apoyo a los procesos etnoeducativos en las escuelas de Cartagena

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La Secretaria de Educación reiteró el compromiso del gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena de continuar promoviendo, desde las aulas de clases y sus entornos, espacios que sean concebidos como propios por las comunidades étnicas.

Cartagena de Indias D.T y C; 24 de mayo de 2023. En el auditorio de la Fundación Universitaria Los Libertadores, la secretaria de Educación Distrital, Olga Acosta Amel, encabezó el encuentro de asistencia técnica del Ministerio de Educación Nacional en asuntos étnicos, interculturalidad y educación propia.

En medio de su intervención, la Secretaria de Educación reiteró el compromiso del gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena de continuar promoviendo, desde las aulas de clases y sus entornos, espacios que sean concebidos como propios por las comunidades étnicas. 

“Son las escuelas, desde su concepción misma, escenarios que deben ser repensados como epicentro de las etnias que conforman su entorno y toda esa diversidad multicultural. Por eso, desde nuestro gobierno, hemos entendido la importancia de que, por citar algunos ejemplos, hoy instituciones educativas que lo esperaron por muchos años hayan cumplido ese anhelo de obtener su certificación etno y todo lo positivo que ello conlleva”, destacó Amel.

Como muestra de la importancia de los asuntos étnicos, desde el área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Distrital se ha logrado que tres  instituciones educativas oficiales hoy cuenten con su certificación etnoeducativa. 

Se trata de I.E. de La Boquilla, que se suma las instituciones etnoeducativas de Santa Ana y del islote de San Bernardo que, gracias al trabajo del gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena, podrán hacer posibles sus sueños de convertir sus proyectos educativos en una realidad y hacerlos, además, proyectos comunitarios. 

Con este logro, promovido desde la Secretaría de Educación Distrital, las tres instituciones educativas oficiales pasaron del Proyecto Educativo Institucional (PEI), que rige a la mayoría de los planteles académicos, al Proyecto Etnoeducativo Comunitario (PEC), que reivindica los saberes y conocimientos propios de las comunidades negras, desde el rol protagónico de sus Consejos Comunitarios, conforme con lo que ordena la Ley 70 del 93. 

La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, destacó que, si bien es fundamental que se continúen priorizando los asuntos étnicos, la interculturalidad y educación propia, dentro de los ambientes escolares, ya se han logrado avances significativos  que se constituyen en un buen legado para seguir alcanzando nuevas metas.

Fin del comunicado 870

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