La Política Pública Educativa está en la recta final de Cartagena
Cartagena de Indias D.T y C; julio 7 de 2023. El proyecto de Política Pública Educativa Distrital está a pocas semanas de concretarse en una robusta herramienta de planeación que fortalecerá la gestión educativa a nivel local, aportando una hoja de ruta que garantice el derecho a la educación de calidad y pertinencia a niños, niñas y jóvenes de Cartagena.
Tras un riguroso proceso de formulación, que contó con una amplia participación ciudadana (solo en la etapa de agenda pública se hicieron 117 mesas en las que se alcanzaron casi 4.000 participaciones), el documento de política pública y su plan de acción pasará a estudio del Conpes Distrital, instancia que preside el Alcalde distrital y en la cual participa todo el gabinete de gobierno, con el objetivo de aprobar las políticas poblacionales y sectoriales del Distrito.
En días pasados, en una reunión técnica en la que participaron responsables de las áreas de planeación de las diferentes secretarías, gerencias e institutos descentralizados, se aprobaron los 61 productos de la Política Pública Educativa, que son la oferta de bienes y servicios con la que el gobierno distrital apunta a transformar de manera progresiva los desafíos de la educación en la ciudad.
Actualmente, la SED adelanta la socialización de lo que fueron las etapas de formulación, los productos de política pública y su plan de financiamiento, con actores que participaron en la etapa de agenda pública, entre ellos la comunidad educativa, representantes de grupos poblacionales (comunidades étnicas, mujeres, personas con discapacidad, etc.), sindicatos del sector educativo, entidades cooperantes, entre otros.
Productos e implementación
La implementación de la política pública educativa está prevista para un horizonte de 16 años (cuatro periodos de gobierno) y sus 61 productos responden a los objetivos específicos con los que se proyecta cumplirla. Entre los más relevantes, por su peso económico e impacto en la calidad, cobertura y cierra de brechas, están los relacionados con atención a primera infancia, ambientes escolares y recurso humano y estrategias de permanencia.
“Estamos dando pasos importantes para concretar este legado que queremos entregar a Cartagena, una política pública robusta, que ayudará a cerrar brechas de acceso, calidad e infraestructura, una política que piensa la educación desde los territorios y las voces y el sentir de la comunidad educativa”, dijo la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel.
Sobre lo que ha sido el proceso de formulación, la funcionaria afirma que “ha sido experiencia exitosa que nos deja grandes lecciones porque desde que la estructuramos lo hicimos pensando en que debía ser una proceso participativo y técnico, que además de involucrar a la ciudadanía integrara al equipo directivo y de líderes de proyectos de la SED para tener un producto final del que se apropien la comunidad y la institucionalidad”.
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