Un paso más en la formulación de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal de Cartagena

Categoria
imagen autor Por
Prensa-01
|
Compartir

Cartagena de Indias D. T. y C; 20 de octubre de 2023. A partir del martes 24 de octubre continuarán las mesas de trabajo para la formulación de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal del Distrito de Cartagena, en las que se definirán estrategias y acciones a un horizonte de 12 años que permitan resolver las problemáticas específicas relacionadas con este tema prioritario para el Distrito. “En este momento iniciamos la fase de formulación en la que se identificarán las líneas de acción y los planes estratégicos que deben incluirse en la política pública para garantizar la protección de los animales silvestres y domésticos”, enfatizó Berena Vergara, coordinadora de la Política por parte de la UMATA.

A estas mesas han sido convocados representantes de entidades como Cardique, el Establecimiento Público Ambiental - EPA, el Departamento Administrativo Distrital de Salud-DADIS, el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, Parques Nacionales Corales del Rosario y San Bernardo, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, Fiscalía General de la Nación – Grupo GELMA de la Fiscalía General de la Nación, Policía Ambiental, Secretaría de Educación, Comité interinstitucional de Educación Ambiental de Cartagena – CIDEA, Secretaría del Interior (Inspecciones de Policía), Secretría de Hacienda, Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Vehículos de tracción animal VTA), Guardia Ambiental, Cooperación Internacional y UMATA; además, se cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Planeación Distrital y Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno -IPREG de la Universidad de Cartagena.

Avances en la formulación

En mayo el Distrito inició la fase de agenda pública, en la que participaron instituciones corresponsables, academia, gremio de médicos veterinarios, organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la protección y bienestar animal a través de las mesas de trabajo y la ciudadanía en general, de manera virtual con el diligenciamiento de una encuesta en las que se recogieron percepciones, sugerencias y necesidades relacionadas con la protección y el bienestar animal en la ciudad.

En esta fase se identificaron puntos críticos y factores estratégicos, esenciales para la elaboración del documento diagnóstico que contiene el estado general de los asuntos sensibles sobre protección y el bienestar animal. Uno de los puntos críticos más evidentes en el diagnóstico, es la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales dado que la respuesta ante los problemas relacionados con la protección animal ha sido insuficiente. A esta debilidad se suma la carencia de cultura ciudadana relacionada con la tenencia responsable de los animales de compañía y al cuidado integral de los animales en general, desafíos que deben ser resueltos con la implementación de esta política.  

¿Qué se espera de esta formulación?

“El Distrito busca un acuerdo de ciudad a través de una política pública sólida, respaldada por la participación ciudadana y con una comprensión profunda de los retos y oportunidades en este ámbito. Contar con los distintos enfoques institucionales y sociales, ha sido esencial para abordar los desafíos y definir caminos viables que permitan mejorar la convivencia entre la ciudadanía cartagenera y los animales. Esta política pública será exitosa no en la medida, que logremos atender un mayor número de animales maltratados, sino en la medida que logremos disminuir el número de animales maltratados en la ciudad, tanto domésticos como silvestres”, puntualizó Blanca Florian, directora de la UMATA.

“Se vislumbra también un tema de educación de la tenencia, cómo formamos ciudadanos que entiendan un poco más las implicaciones de tener mascotas y disminuir la cantidad de animales abandonados, cómo articularnos a través de la formación de jóvenes, en los PRAE, por ejemplo, en los colegios para incorporar ese tema y enfocar coherentemente presupuestos con claridades, son elementos que nos han venido saliendo de las mesas del diagnóstico. Una política pública no depende únicamente del presupuesto público, debe integrar una estrategia y unos corresponsables claros, en este momento de la sociedad civil, instituciones, ONG, cooperación internacional, que concurran con recursos y con proyectos que en determinado momento son de su interés”, indicó Julio Amézquita, director del Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno -IPREG de la Universidad de Cartagena.

Fin del comunicado 1.760

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas