Ollas comunitarias garantizan seguridad alimentaria a familias en situación de pobreza extrema durante ola invernal

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Desde que comenzaron las fuertes lluvias, el PES – Pedro Romero, en articulación con el sector empresarial, atendió la emergencia instalando más de 55 ollas en los diferentes barrios de Cartagena.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 09 de noviembre de 2022. Como consecuencia de las constantes lluvias que han venido azotando a Cartagena durante los últimos días, miles de familias han vivido momentos de angustia y desesperación tras quedar atrapadas bajo el agua y perderlo todo.

Ante la imposibilidad de cocinar y acceder a alimentos de la canasta familiar, el pasado domingo, en medio de las inundaciones, un grupo de personas en el corregimiento de Bayunca gestionaron para montar varias ollas comunitarias en aras calmar su hambre, la de su familia, y la de quienes se encontraban en una situación similar o peor a la suya.  

Unos recogían la leña para prender el fuego y montar la olla, y otros pelaban la yuca, la papa y el plátano, cortaban las verduras y limpiaban los alimentos para cocinar y no dormir sin nada en el estómago.  

Con el apoyo del Consejo Comunitario de Bayunca, la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social – Pedro Romero, que se trasladó hasta la zona para atender con alimentos a los más afectados por la ola invernal, se montaron 10 ollas comunitarias, que alimentaron a 850 personas en situación de pobreza extrema, víctimas de las fuertes precipitaciones. 

Lluvia de acciones solidaridas 

Y si por un lado llovía, por el otro no escampaba. Así fue como se inició la ruta del PES- Pedro Romero, con el firme propósito de mitigar los efectos de la emergencia invernal en materia de seguridad alimentaria en las familias vulnerables. 

A esta causa se articuló de manera comprometida, la alianza ANDI – Traso, quienes extendieron la mano para apoyar a las familias afectadas y aumentar el número de raciones. 

De esa manera, de 10 ollas instaladas en los corregimientos de Bayunca, Arroyo de Piedra, Arroyo Grande, Tierra Baja y Puerto Rey, inicialmente, se pasó a más de 55, creciendo la ruta por la seguridad alimentaria, que evolucionó y hasta hoy ha ofrecido 19 mil raciones de comida servida.
 
Esa misma dinámica se vivió en 8 comedores de la ciudad, donde el PES - Pedro Romero entregó alimentos para cocinar y darle comida lista a la población. Tal es el caso de El Pozón, donde se cocinó para beneficiar a 1.000 personas de los sectores 14 de Febrero, La Unión, Nuevo Horizonte, Los Ángeles, Isla de León y Minuto de Dios. 

Cielo Blanco Flórez, directora del PES – Pedro Romero, asegura que en cada olla comunitaria se garantiza la alimentación de 120 familias en promedio, las cuales están distribuidas en Puerta de Hierro, Villa Hermosa, Cerros de Albornoz, Faldas de La Popa, Olaya, Fredonia, La Candelaria, El Pozón, Nelson Mandela, entre otros barrios de la ciudad. 

Merly Valdés, coordinadora del COMBAS de El Pozón, sector Isla de León, es una voluntaria que, sin importar la lluvia, el barro y el cansancio, reunió a su equipo para hacerle comida a su comunidad. Dice sentirse satisfecha por el deber cumplido, ya que ver a los niños alimentándose se traduce en alegría para ella. 

“En esta comunidad son 90 familias, y con estas dos ollas se benefician 200 personas, puesto que, en una familia hay 6 o 7 miembros, entonces hicimos arroz también para que todos coman”, expresa. 

Más acciones de seguridad alimentaria 

Cerca de 1.250 personas en la mañana de este miércoles se alimentaron de las ollas comunitarias activas en los diferentes barrios afectados por las intensas lluvias y derrumbes. 

La comunidad de Olaya, Villa Hermosa, Henequén, Puerta de Hierro, El Pozón, Nuevo Paraíso y Cerros de Albornoz se beneficiaron durante la jornada. 

Los alimentos también llegaron hasta Membrillal, con el fin de abastecer con 150 raciones a la comunidad campesina, y 350 para los integrantes del Cabildo Indígena Zenú Caizem. 

Asimismo, esta tarde, el PES- Pedro Romero trasladó alimentos a los sectores de Nelson Mandela, Villa Gloria, Cerros de Albornoz, Bayunca, Marlinda y Boquilla para alimentar a 1.000 personas más. 

Más comida para las comunidades 

Tras la situación que viven estas familias damnificadas por las lluvias, otras entidades han manifestado su interés de ayudar, entre estas se encuentra COOSALUD, que a través de la Fundación CONTIGO, entregará alimentos para 3000 raciones de comida.

En esta misma línea, la Fundación Grupo Social buscando impactar a las familias de El Pozón, Villas de la Candelaria, Villa Estrella, Villa Zuldany, Nuevo Paraíso, Fredonia y Olaya Herrera, que hacen parte de la Unidad Comunera 6 de Cartagena, aportó 1.950 raciones de comida servida, que serán distribuidas en dos días. 

En ese sentido, a medida que se gestionen más ayudas para mitigar las necesidades de estas familias, el PES – Pedro Romero seguirá activando nuevas ollas comunitarias, garantizándoles el derecho humano la alimentación. 

Fin del comunicado 2.096

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

subir