Obras del nuevo colegio San Felipe Neri, en Olaya Herrera, van casi por la mitad

Categoria
imagen autor Por
Prensa-01
|
Compartir

Se han levantado tres de los cuatro bloques que tendrá esta moderna institución educativa de Cartagena.

El sueño de cientos de niñas, niños y jóvenes, así como de docentes y madres y padres de familia pronto será una realidad.

Cartagena de Indias D.T. y C; julio 06 del 2023. Las estructuras avanzadas de lo que será el nuevo y moderno colegio San Felipe Neri ya están a la vista de los estudiantes, madres y padres de familia del sector Ricaurte, en el barrio Olaya Herrera, de Cartagena. Muchos, desde sus residencias, pueden ver cómo crece este sueño a pasos agigantados, superando tantos escollos en el pasado.

Esta es una de las obras más anheladas por esta comunidad estudiantil y hoy es una realidad que se va construyendo a un ritmo seguro, con material y trabajo profesional y de calidad.

La Institución Educativa San Felipe Neri significa la ruta en desarrollo del compromiso contraído por la Administración ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ del alcalde William Dau Chamat.

La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, hizo un recorrido de inspección de las obras que se adelantan y que permiten proyectar la entrega de las mismas a finales de diciembre de este año.

La titular de la cartera de Educación celebró el levantamiento en concreto de los tres bloques, de cuatro que contempla esta imponente edificación, donde funcionarán los salones de clases que albergarán a unos dos mil niñas, niños y jóvenes de uno de los sectores más emblemáticos del barrio Olaya Herrera.

“Esta obra ha tenido todo el esfuerzo de la Administración ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ y, sobre todo, el de una comunidad empoderada, aguerrida, que ha luchado por esta institución educativa. Vemos que los trabajos van viento en popa y eso nos alegra”, dijo Acosta Amel.

La historia del San Felipe Neri se caracteriza por una lucha férrea de sus habitantes por tener una institución educativa digna. Desde antes de llegar la Administración actual, educadoras y educadores, así como madres y padres de familia, emprendieron todo tipo de acciones para cambiar la realidad de un colegio que era una amenaza para sus usuarios por sus deplorables condiciones físicas.

Llegaron hasta los tribunales y cortes de justicia y consiguieron, a través de una tutela, un premio a sus batallas para que sus hijas e hijos pudieran tener aulas y patios donde poder educarse en las mejores condiciones. Y fue así como se ordenó la construcción -por un fallo judicial- de un nuevo establecimiento educativo.

Cuando el gobierno del alcalde Dau asumió el mandato se comprometió con hacer realidad el sueño de cientos estudiantes y, a través de la Secretaría de Educación, se surtieron todos los trámites y se apropiaron los recursos para finalmente construir un gran colegio con todas las exigencias modernas para este tipo de infraestructuras.

La ingeniera Mónica María Gómez, del equipo de interventoría del nuevo San Felipe Neri, dijo que: “la obra se cumple con todos los estándares de calidad, tenemos una secuencia del concreto muy exhaustiva. Y ya se han levantado los tres primeros bloques de la obra, de cuatro que contempla, y todo avanza a buen ritmo”.

El colegio, esperado tanto tiempo y que ahora ilusiona a estudiantes y sus familiares, genera, en estos momentos de construcción, un centenar de empleos, en su mayoría de mano de obra, de los cuales treinta de los obreros que participan son habitantes de Olaya Herrera y zonas aledañas.

Luis Godín Osorio, inspector de supervisión técnica independiente de las obras, dijo que a medida que se va avanzando en la construcción se irá dando un aumento en la contratación del personal. “Vamos por buen ritmo, en estos momentos la obra está en cerca del 40% de realizada”, aseguró.

INVERSIÓN TOTAL, SALONES
La inversión para la construcción del nuevo San Felipe Neri es cerca de 20 mil millones de pesos, de los cuales la Alcaldía de Cartagena aporta 17.643 millones de pesos y el FFIE 1.746 millones de pesos. La nueva institución tendrá 28 aulas de básica y media, seis aulas de preescolar, un centro de recursos, un laboratorio integrado, un aula de tecnología, un aula polivalente, un escenario para aula múltiple; zonas administrativas y recreativas; y un comedor y cocina.

Fin del comunicado 1.141

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR