Más de 30 mil arepas de huevo vendidas en tres días de éxito del Festival del Frito cartagenero
El evento va hasta el 4 de febrero en Chambacú
Cartagena de Indias D.T. Y C, 29 de enero de 2024. Los primeros tres días del Festival del Frito marcan la tendencia de un evento exitoso para los cartageneros y visitantes.
A corte del domingo 28 de enero, se calculan ventas en general por un valor cercano a los $254 millones, con una venta aproximada de 38 mil arepas de huevo, entre tradicionales e innovadoras, y unos 17 mil fritos, entre empanadas de carne, carimañola, buñuelo de fríjol y arepita dulce; cifras que revelan el sabor que les imprimen a estos alimentos las manos de las matronas en las 58 mesas que participan en el Festival.
De acuerdo con los datos que entrega Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en estos tres días se ha registrado una asistencia aproximada en torniquete, es decir, entrando y saliendo, de unas 40 mil personas, quienes no solo han disfrutado de la ruta de sabores que ofrece el Festival en el campo gastronómico, sino también de una agenda cultural con un conversatorio y la presentación de grupos musicales.
"Entre los artistas que se han presentado hasta el momento destacamos la participación de las agrupaciones que resultaron ganadoras del programa de Estímulos del IPCC a través de la convocatoria "Candela Viva", como son Octava Providencia, Los Hermanos Rosario y Enkanto Vallenato”, señala Lucy Espinosa.
Así mismo, y con el apoyo de las emisoras Olímpica Stereo, La Reina, Tropicana y El Sol, se han presentado artistas como Mr Black, Luismi Yanes, Juanda Iriarte, Luister La Voz, entre otros; garantizando buena energía para la parte festiva de este tradicional evento cartagenero.
Por otro lado, para mantener viva y darle el debido reconocimiento a la tradición, se realizó un conversatorio en el que se abordaron las Fiestas de La Candelaria desde su óptica religiosa, cultural y gastronómica; así como la necesidad de seguir impulsando acciones multisectoriales para su conservación y revitalización. En el conversatorio participaron la socióloga, gestora cultural e investigadora Rosa Díaz de Paniagua; el poeta, gestor cultural, investigador y activista Pedro Blas Julio Romero, y la investigadora de la gastronomía Caribe y presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (ACODRES) Katherine Ballestas Lopera.
En los días siguientes, expresa la Directora del IPCC, se espera que muchos más visitantes lleguen a disfrutar del recorrido gastronómico por el frito cartagenero, de la buena música y en general de todos los atractivos de Festival del Frito cartagenero.
Fin del comunicado No.134
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