Más de 1.327 cartageneros participaron en la construcción de la agenda de las políticas públicas culturales de nuestra ciudad

Categoria
imagen autor Por
Prensa-01
|
Compartir

El 17% de la población participante pertenecen a comunidades negra, afrodescendientes, raizales y palenqueras.

Cartagena de Indias., 27 de diciembre de 2022. Más de 1.327 cartageneros y cartageneras participaron en la construcción de la agenda de Políticas Públicas Culturales Integradas de la ciudad. Este proyecto que se dio gracias al convenio suscrito entre el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Universidad de Cartagena a través del Observatorio del Patrimonio y el Laboratorio de Cultura Ciudadana (Lab3C), respondió a la etapa de diagnóstico y concertación, para poder dar paso a la formulación de dichas políticas, lo que sin duda representa un gran avance en la construcción y materialización de la cultura que todos y todas queremos.

De la población total participante, el 55% fueron mujeres, 43% hombres, el 1% se reconoció como no binarios y/o transgénero y el 17% de los participantes igualmente reconocieron que pertenecen a comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras.

El proyecto cuyo objetivo fue realizar el levantamiento, recopilación, sistematización y análisis de información sobre las características y condiciones de las dinámicas de la Cultura en Cartagena de Indias, tuvo 68 mesas de participación en las etapas de la construcción de la agenda de las Políticas Públicas Culturales Integradas, que a su vez están integradas por el Plan Decenal de Cultura, Plan de Bibliotecas, Lecturas, Escritura y Oralidades; y la Construcción del Plan de Comunicación Cultural.

Para el Plan Decenal de Cultura de Cartagena se realizaron 50 encuentros participativos, se identificaron temáticas principales de interés por parte de la ciudadanía y gestores culturales en relación  a la creación, práctica, difusión y transmisión de la cultura y las artes en la ciudad. Y fue así como se concluyeron los puntos críticos a trabajar, entre los que están: Aumentar la confianza en las instituciones, aumentar los recursos y el interés en el desarrollo cultural; descentralizar y sectorizar las expresiones y manifestaciones culturales en los espacios e infraestructuras culturales. Que no toda la actividad se centralice en el Centro de Cartagena; fortalecer la gestión de espacios e infraestructura pública que permita el reconocimiento e identificación de los ciudadanos, así como la práctica de expresiones culturales y artísticas; mejorar la oferta en el acceso y participación de artistas y gestores culturales en Convocatorias Culturales del Distrito y por último mejorar la articulación y gestión de la Administración distrital en la planeación y manejo de procesos culturales y de recursos.

Para construir el Plan de Bibliotecas, Lectura, Escritura y Oralidades se realizaron 10 espacios de participación donde asistieron Bibliotecarios y bibliotecarias, funcionarios y funcionarias de las instituciones de educación, clubes de lectura y personas interesadas.

Los resultados arrojaron importantes aspectos que se deben mejorar como:  aumentar y mejorar enfoque diferencial en la oferta literaria y la dotación bibliográfica, tecnológica y estructura física de las bibliotecas; mejorar espacios para el fomento de la lectura, uso de las TIC y realización de actividades culturales; aumentar oferta académica de formación superior profesional y no profesional en bibliotecología; mejorar oferta bibliográfica literaria física y digital para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, en especial de estudiantes y por último más acciones para consolidar una agenda permanente de actividades en la red de bibliotecas. 

Para la construcción del Plan de Comunicación Cultural se abrieron 8 espacios participativos donde se hablaron de los estímulos y el fomento de la comunicación, difusión y transmisión de saberes y prácticas culturales. 

Participaron comunicadores, periodistas, locutores, y creadores de contenido digital, de esa charla arrojaron importantes resultados para mejorar las acciones comunicativas culturales entre los que están: Fortalecimiento de los distintos medios existentes en la ciudad; promoción de la difusión y transmisión de saberes y artes y construcción y habilitación de espacios para la creación,  producción y difusión de contenidos culturales.

En este importante de ejercicio ciudadano se resalta la participación e interés de la comunidad que sintió la necesidad de reflexionar y aportarle a la construcción de la cultura en Cartagena, sus aportes fueron valiosos para el proceso, ahora se espera que las acciones de mejora se traduzcan en una política pública de cultura robustecida que refleje el sentir del pueblo cartagenero. 

Fin del comunicado 2.490

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

subir