Madres comunitarias de Los Alpes fueron instruidas en prevención de riesgos sociales

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

La Unidad de Infancia, Juventud y Familia de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, alertó sobre abuso sexual, mal uso de redes sociales, trabajo infantil y entornos protectores.

Cartagena de Indias D. T. y C; 18 de julio del 2023. La Unidad de Infancia, Juventud y Familia de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, de la Alcaldía de Cartagena, organizó una charla con las madres comunitarias sobre “Formación en prevención de riesgos sociales”.

La actividad tuvo lugar en el Hogar Comunitario Los Traviesos, del barrio Los Alpes, donde un grupo de madres comunitarias y padres de familias escucharon recomendaciones sobre cómo prevenir los diferentes riesgos a que se ven expuestos sus hijos durante su crianza y crecimiento.

Además de la charla que expusieron las funcionarias de la Unidad de Infancia y las inquietudes de las madres comunitarias, también hubo consejería personalizada, para algunas de las asistentes, quienes lo solicitaron previamente.

Keilen Méndez, trabajadora social de la Unidad de Infancia Juventud y Familia, explicó que, específicamente, los riesgos que se ventilaron tienen que ver con abuso sexual, trabajo infantil, mal uso de las redes sociales y entornos protectores.

En cuanto al abuso sexual, se hizo énfasis en que los padres deben estar alerta respecto a la calidad de las personas que, por una u otra razón, rodean a sus hijos, ya sean en los entornos de hogar, escolar, recreativo o barrial, como también advertirles sobre ciertos comportamientos inadecuados, que podrían provenir de personas cercanas a ellos.

Respecto al trabajo infantil, Keilen Méndez trajo a colación que desde junio su despacho viene trabajando intensamente en esa temática, debido a que el 12 es el “Día de la prevención del trabajo infantil”, problemática que en Cartagena hace presencia de manera ostensible.

“Por esa razón —dijo la funcionaria— recomendamos a madres comunitarias y padres de familia que si, en cualquier parte de la ciudad, ven que están explotando laboralmente a un niño, denuncien inmediatamente ante el Bienestar Familiar o ante cualquiera de las autoridades encargadas de combatir ese fenómeno”.

Seguidamente, se hizo un énfasis especial en el mal uso de las redes sociales, sobre todo recomendando a los adultos no permitir que los niños duren más de media hora manipulando un dispositivo electrónico.

Asimismo, se les exhortó a que se dediquen a sugerirle a sus hijos los programas constructivos que podrían encontrar en las redes sociales, pero también rechazar propuestas de conversación con desconocidos.

Para los funcionarios de la Unidad de Infancia, Juventud y Familia la comunidad debería ser el principal entorno protector para niños y jóvenes, pero bien es sabido que tal proyección no se da al ciento por ciento.

“Por lo tanto, quedan asumiendo ese papel los colegios, los centros de desarrollo infantil y algunos espacios de esparcimiento con la debida vigilancia de personas capacitadas para proteger a los menores”, anotó Keilin Méndez.

Mónica Barrera, madre comunitaria del jardín Semillas de vida, del barrio Los Alpes, consideró que la actividad fue muy productiva, debido a la claridad de los exponentes y a la participación de los asistentes.

Linet Palacios Martínez, madre comunitaria desde hace 28 años, destacó que su gremio padece comúnmente de la falta de materiales didácticos para la enseñanza, “por cuanto los que envía el Gobierno no son suficientes para cubrir la cantidad de niños que nos toca cada año”.

Fin del comunicado 1.209

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR