Juntas de Acción Comunal de Cartagena dan primer paso para convertirse en empresas y contratar con el Estado

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Cartagena de Indias D.T y C; 09 de abril de 2023. Frente al anuncio del gobierno nacional de abrir espacios para que las Juntas de Acción Comunal del país puedan contratar con el Estado, las de Cartagena darán este martes 11 de abril el primer paso.

A las 2 de la tarde, en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones, iniciarán el más ambicioso proceso de formación que deberá fortalecerlas como organizaciones, convertirlas en empresas y asumir los retos de la nueva era.

Se trata Comunales a la obra, una escuela de formación dirigida a las lideresas y líderes de las Juntas, que venían pidiendo los propios comunales para impulsar el crecimiento y liderazgo de las Juntas.

En esencia, el programa vuelve a estas organizaciones a sus origenes, porque hace 64 años, cuando el sociólogo Orlando Fals Borda juntó a 80 campesinos de la vereda de vereda el Saucío, en Chocontá (Cundinamarca) para fundar la que hoy se considera la primera junta de acción comunal de Colombia, demostró que la combinación de los saberes populares y académicos, son clave, al lado de la organización y la autogestión, para impulsar el desarrollo comunitario.
 
Cielo Blanco Flórez, secretaria (e) de Participación y Desarrollo Social, explicó que el propósito es entregar herramientas metodológicas, conceptuales, de planificación y tecnológicas, que permitan a la Federación, a las ASOJAC y a las JAC, desplegar una accion eficiente, eficaz y transparente en favor de las comunidades.

La idea, de la misma forma, es mejorar su capacidad de contratación con el Estado, entidades privadas y de cooperación internacional. De esta manera, el gobierno del alcalde William Dau construye un proceso de transición con la administración que inicia en el año 2024, para que los recursos del Distrito puedan ser también gestionados y contratados directamente con las Juntas de Acción Comunal, bajo principios de integridad y calidad administrativas. 

Serán tres diplomados que serán dictados por la Universidad San Buenaventura: Fortalecimiento de la organización comunal, Formulación de proyecto y manejo administrativo, y Habilidades tecnológicas y manejo de TIC.

Habrá también capacitación en habilidades para la vida, rendición de cuentas, ética e integridad, cultura ciudadana, enfoques de género, medio ambiente y discapacidad. 

El proceso contempla un acompañamiento en el saneamiento legal y administrativo, y entrega de muebles, equipos y enseres a las organizaciones.

Así mismo, se instalarán tres centros de innovación y un centro de producción audiovisual para asistir el desarrollo comunal.

El proceso es el primero en el país despues del anuncio del Presidente Gustavo Petro de convertir a las Juntas en protagonistas de la inversión pública.

Fin del comunicado 569

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR