IPCC suspende preventivamente 3 obras por no contar con permisos del Comité Técnico de Patrimonio ni licencias de construcción

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

El IPCC compulsará copias a la Fiscalía General para que se adelanten las investigaciones correspondientes contra los propietarios de los inmuebles de aquellas obras en las que durante el recorrido se encontró que quitaron arbitrariamente el sello de suspensión de obras impuesto preventivamente.

Cartagena de Indias D. T. y C., 19 de noviembre de 2022: El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), a través de la División de Patrimonio Cultural, suspendió 3 obras preventivamente como resultado de una toma operativa en el Centro Histórico, San Diego y Getsemaní. 

Las obras suspendidas no contaban con permisos de Comité Técnico de Patrimonio ni licencias de construcción. Los inmuebles son: Calle Quero No. 9-12, en San Diego; el Edifico Havana, en Getsemaní; y un local del edificio Pombo en el Centro Histórico. 

De igual forma, de 26 obras con sellos de suspensión colocados días y meses atrás, 21 habían sido retirados.  Por lo que se procedió a sellar nuevamente y a compulsar copia ante la Fiscalía General para que se adelanten las investigaciones correspondientes.

En algunos casos se evidencian intervenciones que consisten en reformas, demoliciones y obras de reforzamiento estructural, por lo que, se convocarán a los propietarios a una reunión para hacer socialización del proceso que deben seguir y hacer el acompañamiento técnico respectivo. Todo esto, con el fin preservar el patrimonio Distrital. 

Adicionalmente, durante el  recorrido, también se realizó seguimiento al estado de 12 casos especiales: obras con procesos sancionatorios en curso, las cuales están cumpliendo con los lineamientos establecidos. 

El jefe (e) de la División de Patrimonio cultural del IPCC, Luis García Pacheco, expresó: “contamos no solo con todo el equipo técnico sino también con el equipo jurídico del IPCC. El llamado es a los arquitectos, profesionales y propietarios, a que se acojan a las normas urbanísticas; tienen todo el apoyo del equipo técnico de la División de Patrimonio para que realicen sus obras en el marco de la ley, y permitir de esta manera la preservar conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad”. 

Fin del comunicado 2.178

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas