IPCC informa a la opinión pública sobre el caso de Valeria Porto Blanco
- Su postulación fue rechazada debido a que la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio La Campiña notificó que le había revocado el aval o apoyo.
- El equipo jurídico del IPCC quedó a disposición de Porto Blanco, en garantía del debido proceso y de la protección de los derechos de las aspirantes al Reinado de Independencia 2024.
Cartagena de Indias, 31 de agosto de 2024. Sobre el caso de Valeria Porto Blanco, inscrita como aspirante del barrio La Campiña en la convocatoria pública para la selección de las candidatas al Reinado de Independencia 2024, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) se permite informar:
1. Este viernes 30 de agosto, en las instalaciones del IPCC en el barrio El Cabrero, se atendió a Porto Blanco, quien solicita la revisión de su candidatura al Reinado de Independencia 2024, dado que realizó su inscripción en el formato web que manejó el Instituto, presentó toda la documentación requerida e inicialmente fue llamada a un registro fotográfico, mismo que se le realizó a todas las candidatas inscritas.
2. Su postulación fue rechazada sin llegar al primer ciclo de evaluación, debido a que la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio La Campiña le notificó al IPCC que había revocado el aval o apoyo inicialmente entregado a Porto Blanco, y en su lugar se lo había dado a otra candidata.
3. Presentar una carta de intención suscrita con firma y/o sello de la Junta de Acción Comunal, donde esta le manifieste aval o apoyo a la aspirante, como candidata del respectivo barrio, fue uno de los requisitos para participar en la convocatoria “Reinas 2024”.
4. De conformidad con el anterior requisito, el IPCC acogió lo informado por la JAC de La Campiña y decidió continuar con la candidatura de la aspirante que sí tenía el apoyo actual de la comunidad antes mencionada.
5. Porto Blanco manifestó al IPCC una presunta violación a su debido proceso por parte de la JAC y del Instituto, e informó que solicitó al Instituto Comunal la nulidad del acto administrativo que revoca su aval.
6. Argumenta que ese documento no cumple con los requisitos de ley, y que además no fue notificada en debida forma ni oportunamente, vulnerando sus derechos y generándole afectaciones, entre ellas el atraso en sus estudios universitarios, que aplazó para representar a La Campiña en el Reinado de Independencia 2024.
7. Porto Blanco solicitó al IPCC la documentación que soporta la revocatoria de su aval y por ende la anulación de su candidatura, mismos soportes que solicitará a la JAC de La Campiña, con el fin de sustentar la denuncia correspondiente ante el Instituto Comunal.
8. El equipo jurídico del IPCC quedó a disposición de Porto Blanco y se comprometió a apoyarla en la revisión de todos los documentos, como garantía del debido proceso y de la protección de los derechos de las aspirantes al Reinado de Independencia 2024.
9. Es importante aclarar que, tal como lo prescribe el artículo 88 de la Ley 1437 de 2011, los actos administrativos se presumen legales y son obligatorios hasta tanto no sean declarados nulos por las autoridades competentes para ello. El IPCC no es el ente competente para revisar el acto administrativo que revocó el aval. Así le fue manifestado a Porto Blanco y a su equipo este viernes, quienes recibieron la atención del IPCC a satisfacción.
10. Cualquiera que sea la decisión adoptada por el Instituto Comunal, tras la revisión de la mencionada revocatoria de aval, será acatada y respetada por el IPCC.
Fin del comunicado No. 1.718
Viernes, Agosto 30, 2024
Noticias relacionadas
Sábado, Noviembre 23, 2024
Martes, Octubre 15, 2024
Lunes, Noviembre 25, 2024