IPCC culmina primer ciclo del proyecto Lectuarte en las bibliotecas de la Red Distrital

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El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), a través de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y Comunitarias, Centros Culturales y Casas de Cultura, culminó el primer ciclo del proyecto Lectuarte en 4 bibliotecas de la Red, beneficiando a 450 niños, niñas y adolescentes, usuarios de los centros de lectura.

 

El proyecto busca fortalecer los procesos de mediación de lectura y bibliotecas para la inclusión, por tal motivo se crearon estrategias para el fomento de la lectura, escritura y la apropiación social del patrimonio cultural a través de distintas disciplinas artísticas como danza, artes plásticas, música, creación literaria y teatro.

 

En este primer ciclo fueron escogidas las bibliotecas: Jorge Artel, de El Socorro; José Vicente Mogollón, de Manzanillo del Mar; Juan de Dios Amador, de Boston y la Biblioteca Comunitaria de Fredonia.

 

Los niños y niñas tuvieron la oportunidad de participar en las actividades dirigidas por formadores del IPCC expertos en cada área, durante 3 meses. La rotación beneficiará en el nuevo ciclo a las bibliotecas: El Caimán - Centro Cultural Estefanía Caicedo, de La Puntilla; Megabiblioteca del Pie de la Popa; la Biblioteca Jesús Aguilar Núñez - Centro Cultural Punta Canoa y Biblioteca Pública Comunitaria Balvino Carreazo, en Pasacaballos.

 

Óscar Uriza Pérez, director del IPCC, manifestó que el proyecto Lectuarte es una estrategia de promoción de la lectura cuyo proceso potencializa otras capacidades en los niños, niñas y adolescentes.

 

“En el quehacer cultural, la más beneficiada debe ser nuestra población infantil y nuestros jóvenes, por tal motivo, hemos decidido llevar estos procesos artísticos hasta los barrios y corregimientos del Distrito. La idea es que se enamoren de la lectura, desarrollen la escritura creativa y a su vez aprendan sobre un área artística. Los resultados de este primer ciclo han sido importantes, pues por parte de los niños se evidencia la apropiación social y cultural de las manifestaciones artísticas que poseemos. Ver su motivación en cada encuentro y el disfrute del mismo, nos llenan de mucha satisfacción”, añadió Uriza Pérez.

 

Los formadores asistieron una vez por semana durante 3 meses a cada biblioteca con el fin de realizar los diferentes talleres.

 

El IPCC busca popularizar la apropiación del conocimiento a través de las exposiciones y puestas en escena co-creadas con los usuarios de las bibliotecas hacia el resto de la población del sector de cada centro cultural por medio de una presentación final.

 

Sobre Lectuarte

El proyecto se enfoca en la mediación de la lectura por medio de:

-Rítmica y melodía

Se desarrollan talleres de percusión, haciendo énfasis en las bases elementales de la cumbia, el bullerengue y conjugación de células rítmicas que permitan el diálogo con lecturas; en este caso se escogió el libro “Amanecer en el valle del Sinú”, de Raul Gómez Jattin. De igual forma se realizarán talleres de gaita para crear fragmentos melódicos que se conjuguen con la lectura del libro en mención.

 

-Artes plásticas

Talleres con énfasis en el dibujo, pintura y exploración espontánea del color, guiados por el texto “Mi corralito de colores”, de María Ketty Figueroa Pastrana, como parte del proceso creativo y formal.  

 

-Danza

Talleres corpoexperimentales, promoviendo el acercamiento a la lectura a través del cuerpo, el gesto, el movimiento popular y los distintos tipos de danza de raíces afro diaspóricas (danza tradicional representativa del folclor Swahili y el baile popular afrocaribeño); teniendo en cuenta los textos “Amanecer en el valle del Sinú”, de Raul Gómez Jattin y “Ver lo que veo”, de Roberto Burgos Cantor.

 

-Creación literaria

Se desarrolla creación literaria hipertextual (textos, microcuentos, poemas), guiados a través de lectura sistemática de textos literarios. Así mismo, programación de tareas de creatividad colectiva. Se busca que los niños y niñas disfruten el tesoro inagotable de la literatura viva, la que se recrea en los hipertextos.

 

 

Libros escogidos

La selección de libros para su lectura y estudio se basó en escritores propiamente del Caribe colombiano, con un contenido general que estos abarcan, teniendo en cuenta la apropiación social, la historia, el patrimonio material e inmaterial y las distintas vivencias generacionales en cuanto a la tradiciones culinarias, artísticas y culturales evidenciadas en esta zona del país.

 

Libros:

-Primera infancia: “Mi corralito de colores”, María Ketty Figueroa Pastrana.

 

-Adolescentes y jóvenes: “Amanecer en el Valle del Sinú", Raúl Gómez Jattin; "Ver lo que veo", Roberto Burgos Cantor; “Amor en los tiempos del cólera”, Gabriel García Márquez; “Antología de mujeres poetas afrocolombianas”, Banrepcultural; “Antologías literarias. Las mujeres del Pacífico narran su territorio”.

 

-Adultos mayores: “Cabildos festivos en la independencia de Cartagena”, Enrique Luis Muñoz Vélez.

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