Gerencia de Espacio Público y Movilidad de Cartagena (GEPM) y el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) reafirman su compromiso con el respeto a los derechos humanos

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

 

Cartagena, 13 de marzo de 2024. En respuesta a los recientes acontecimientos relacionados con operativos llevados a cabo por la Gerencia de Espacio Público y Movilidad de Cartagena (GEPM), la administración Distrital y la entidad reafirmaron su compromiso inquebrantable con el respeto a los derechos humanos y el bienestar de todos los ciudadanos.

Luego de las palabras del Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, en las que hizo énfasis en la importancia de abordar estos temas con sensibilidad y comprensión, Espacio Público ratificó que ningún operativo de la dependencia es llevado a cabo de manera arbitraria o sin tener en cuenta las necesidades y derechos de la comunidad.

Tannis Puello, Gerente de Espacio Público y Movilidad de la ciudad, aseguró que la administración actual no busca hostigar ni perjudicar a nadie. “En consonancia con las palabras del Alcalde, desde el primer día, en sectores sensibles de ocupación del espacio público como el Centro Histórico, nos hemos enfocado en identificar problemas, planificar acciones, mantener un diálogo abierto y escuchar las preocupaciones de todos. Todas las decisiones se toman de manera consensuada”, aseguró Puello.

La GEPM también aclaró que, tras una exhaustiva revisión de los procedimientos llevados a cabo en la plaza de la Proclamación en la noche del 13 de marzo, no se incautó ninguna mercancía por parte de la Policía Nacional a la ciudadana que aparece en un video viral, visiblemente afectada. 

“Lamentamos profundamente cualquier situación que haya causado angustia o molestias a la ciudadana en el mencionado video. Reconocemos la importancia de abordar estas situaciones con sensibilidad y respeto, y estamos comprometidos en garantizar que nuestros procedimientos sean llevados a cabo de manera justa y equitativa y cumpliendo la norma. Reafirmamos nuestro compromiso en trabajar hacia una convivencia pacífica y armoniosa en nuestros espacios públicos”, añadió Puello.

 

 Sobre el caso con los artistas

Desde el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena se participa de manera comprometida en la resolución de la situación de la estancia de artistas informales en el Centro Histórico. El IPCC se reunió con la gerente de Espacio Público procurando por el bienestar y la protección de los derechos de los artistas, artesanos y actores culturales del Centro Histórico.

 “El alcalde de Cartagena a través del IPCC solicitó a la GEPM una política pública de manera concertada, diferencial, planificada y estratégica que responda a los deberes, pero también a la garantía de derechos y de criterio social, la persecución no hace parte de nuestro lenguaje ni políticas de gobierno. Sentarse a escuchar y dialogar es la respuesta institucional. La restitución del espacio público se hará, pero con garantías del derecho al trabajo, al mínimo vital. No menos importante es resaltar que se hará un censo de caracterización, no solamente con los artistas del Centro Histórico, también con vendedores informales de la zona. El objetivo es tener un registro único de vendedores y sus áreas de impacto para poder, desde esa base tomar decisiones que incluyan un enfoque diferencial”. Anotó Karolyn Saldarriaga, vocera delegada del IPCC.

 

Fin del Comunicado No. 442

¿Te pareció útil este contenido?

Average: 1 (1 vote)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR