EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS COMPARTIDAS POR LÍDERES COMUNALES: DIÁLOGO ENTRE ALCALDES DE CARTAGENA Y SANTA MARTA SOBRE CAMBIO SOCIAL

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Junto al alcalde William Dau, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, compartió su experiencia sobre el despertar de su ciudad y el papel que juega la dirigencia cívica en tal proceso

Cartagena de Indias D.T y C; 12 de agosto de 2023. En el marco del diplomado ‘Comunales a la Obra’, una iniciativa de las organizaciones comunales y adelantada por la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, los líderes comunales de Cartagena tuvieron el privilegio de participar en un enriquecedor conversatorio sobre el cambio social, liderado por dos destacados alcaldes de la región. El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, se unieron para compartir perspectivas y experiencias valiosas en torno al despertar de sus ciudades y el papel fundamental desempeñado por la dirigencia cívica en este proceso.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Universidad de San Buenaventura, donde Dau Chamat, al iniciar la conversación, se refirió a la importancia de aprovechar los recursos disponibles en el Distrito para impulsar proyectos de ciudad en colaboración con los líderes comunales de Cartagena. Inspirado por la experiencia de Santa Marta, Dau inició diciendo que “este es el inicio de un gran proyecto donde los comunales podrán trabajar y seguir progresando, gracias a que en la administración de Salvemos Juntos a Cartagena no nos hemos robado el dinero y podemos invertir en estos diplomados para los comunales. Dejaremos recursos para que el próximo gobierno pueda seguir trabajando en pro de los cartageneros con proyectos como estos. Hoy en día, el pueblo se despertó, y estoy convencido de que estamos en el sendero correcto, y que este será el primer paso de muchas cosas que vienen”.

Recordó que en Cartagena “somos pioneros en la capacitación de líderes comunales, pero innegable el avance que ha tenido Santa Marta durante los últimos años. Eso, gracias a la democracia participativa, donde no solo los gobiernos son los que disponen sino toda la comunidad, porque los trabajadores comunales son la primera línea de defensa de los recursos públicos, con los cuales muchos proyectos se harán realidad”.

A su turno, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, contó que 2011 fue el año en que la capital del Magdalena despertó, ya que, por primera vez, se eligió un alcalde con puros votos de opinión. “Se trata de Carlos Caicedo —prosiguió—, quien no pertenecía a ninguna de las familias tradicionales que ponían alcaldes y concejales y mantenían a Santa Marta atrasada”.

Continuó relatando que Caicedo “encontró una ciudad concesionada en todos sus aspectos y bajo la Ley 550 o Ley de quiebra. Encima de eso, los concejales no lo dejaban trabajar, poniéndole demandas y requerimientos por cualquier cosa. Pese a eso, logró adelantos importantes, sobre todo la participación de la dirigencia comunal en la creación de Obras Menores y la presencia de hombres, mujeres y jóvenes en la toma de decisiones de cada comunidad, una cosa nunca antes vista en Santa Marta”.

Aseguró que, gracias a la democracia participativa, “hoy Santa Marta cuenta con nuevas avenidas, espacios recreativos, escenarios deportivos y unas Fiestas del Mar totalmente populares, al contrario de los años anteriores, cuando la élite se apoderaba de un espacio que debía ser un real encuentro ciudadano”.

De acuerdo con la mandataria, gracias a la democracia participativa, ahora los secretarios de la Alcaldía no dependen de padrinos políticos y tienen conexión directa con los ciudadanos, quienes organizan las obras que les faltan a sus comunidades, obviamente, asesorados por un equipo técnico de la Administración, pero a final de cuentas se hace lo que necesita el barrio.

“Tenemos muchas cosas que resolver aún —afirmó—, empezando por el suministro de agua potable, servicio en pos del cual el año que viene haremos una licitación por los próximos 30 años”.

Johnson Salcedo señaló: “he visto a los comunales de Cartagena empoderados, que quieren de verdad avanzar en programas como el que tiene el alcalde Dau, con Comunales a la Obra y nosotros, bajo el nombre de Obras Menores. Este espacio nos permitió exponer nuestra experiencia de casi 12 años, donde se visiono este importante programa del cambio para demostrar que las juntas de acción comunal sí pueden ejecutar recursos de forma transparente, y es el significado de un gobierno para la gente y por la gente absolutamente participativo”.

La creación de comités de obras menores también ha producido mucho empleo en las comunidades de Santa Marta, “porque nosotros, en vez de convocar a las firmas constructoras que siempre se ganaban las licitaciones, llamamos a los maestros de obras de cada barrio; y ellos, a su vez, se encargan de crear sus grupos de trabajo. Al final, ganan todos”.

Añadió que “los comités de obras deben organizarse, independientemente del valor de la obra. No importa si cuesta 10 mil millones de pesos o 45 millones de pesos. Lo importante es que la comunidad esté pendiente de todo lo que se hace con los dineros; y, sobre todo, de que no se pierda ni un peso”.

Por su parte, el alcalde Dau Chamat trajo a colación su llegada al cargo como Alcalde de Cartagena: “cuando encontré la ciudad embargada y decidí que nadie se volvería a robar ni un peso. Ahora hay suficiente dinero, para que el próximo alcalde haga las macro obras que se necesitan. Yo, mientras tanto, me quedaré en la ciudad para seguir luchando contra la corrupción”.

El diálogo entre estos dos alcaldes resaltó la importancia de la colaboración entre la dirigencia cívica y los gobiernos locales para impulsar un cambio social significativo y sostenible en sus respectivas ciudades. Su experiencia compartida brinda valiosas lecciones para empoderar a las comunidades y construir un futuro más prometedor para todos.

Fin del comunicado 1.356

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas